Ley Seca

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Ley Seca

La ley seca, también llamada prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos Estados durante la historia, consistente en la ilegalización de la fabricación, elaboración,transporte, importación, exportación y la venta de alcohol.

Por lo general, las leyes secas, al prohibir el consumo de alcohol y no brindar oferta a la demanda existente, genera mercados negros,los cuales consiguen el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satifacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que en cualquier caso, la demandasigue siendo más alta que la oferta.

El pasado cinco de diciembre se cumplieron setenta y cinco años desde que se abolió la “Ley Seca” en Estados Unidos. Fue uin experimento que salió mal, puesto quesus consecuencias fueron mucho más perniciosa que sus beneficios.
El objeto de la Enmienda 18 a la Constitución – que ése es su nombre real – era reducir el alcoholismo y, con ello, la delincuencia,la violencia doméstica y la pobreza y, para ello, prohibía la producción, venta y posesión de licores destilados.
Los promotores de la prohibición, que llevaban décadas luchando por imponerla,contaron con el apoyo de organizaciones tan dispares como los progresistas, los cristianos, las feministas, los negros del sur y hasta el Klu Klux Klan, además de los grandes capitalistas, como John D.Rockefeller.
Pero la medida, que en su primer año de vigencia (1.920) tuvo éxito – en 1.919, el consumo per cápita de alcohol era de seis litros al año, mientras que en 1.921 bajó a medio litro -, setornó pronto más perjudicial que beneficiosa. Es más, su efecto fue el contrario del buscado : la ilegalización provocó el aumento del precio de las bebidas, que se producían de forma clandestina o seimportaban de contrabando desde México, Canadá y el Caribe. Asímismo, el Estado dejó de recaudar en concepto de impuestos sobre el alcohol quinientos millones de dólares. Además, al ser de peor calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley seca
  • ley seca
  • Ley Seca
  • Ley Seca
  • Ley seca en Estados Unidos
  • Ley seca en los años 20
  • Ley procesal Sec
  • ley seca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS