Ley Sep

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
30 de Julio de 2009
Los usuarios opinan
[N° Votos 21] [N° Votos 21] [N° Votos 21] [N° Votos 21]

Sacar partido de la SEP

Foto color de profesora junto a sus alumnos formados al aire libreComo recomendaciones preliminares los académicos Ernesto Treviño, Miguel Órdenes y Karina Treviño, sugieren establecer las metas de modo que sean desafiantes, pero alcanzables, a fin de“verificar avances graduales en los aprendizajes, y mantener la motivación de los equipos escolares al ver que se van consiguiendo los objetivos planteados al implementar las estrategias diseñadas por el colegio”.

Clase con alumnosAnte la presión por los resultados de aprendizaje las escuelas podrían buscar intervenciones aparentemente fáciles y de corto plazo para obtener resultados. Por desgracia, lasmedidas que buscan resultados a corto plazo no necesariamente construyen capacidades pedagógicas perdurables en el tiempo en los docentes y los directivos.

Niños mirando libros"La definición a 4 años plazo debe tomarse con extrema cautela, señalan los especialistas, debido a que el tiempo considerado para el plan de mejoramiento comienza a correr desde la firma del Convenio de Igualdad deOportunidades y Excelencia Académica y no desde la aprobación del plan de mejoramiento por parte del ministerio. Esta situación ha impedido que las escuelas conozcan con certeza el tiempo del que dispondrán efectivamente para alcanzar las metas SIMCE propuestas".

Queremos
tu opinión
1 2 3 4 5
Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

Share onfacebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 3

Un estudio recientemente publicado por la UDP entrega recomendaciones certeras para mejorar los aprendizajes en la escuela, a través de las exigencias y apoyos que entrega la Subvención Escolar Preferencial.

La nueva Subvención Escolar Preferencial, que entrega más recursos a los establecimientos que tienen alumnoscon mayores dificultades económicas, ha sido reconocida como un gran paso hacia la equidad de la educación en Chile. Para recibir estos recursos, las escuelas y sostenedores deben suscribir un plan de mejoramiento, que incluye metas a lograr en cuatro años, con el apoyo de una Asistencia Técnica Educativa (ATE).

¿Cómo los planes de mejoramiento de la SEP pueden ayudar a mejorar losaprendizajes?

El estudio realizado por Ernesto Treviño, Miguel Órdenes y Karina Treviño, formula recomendaciones claves para sacar el mayor provecho a esta ley.
Entre sus premisas, el documento menciona las eventuales dificultades que pueden limitar el impacto esperado por la SEP. Algunas escuelas desarrollan los planes de mejoramiento estipulados, tan sólo como un trámite burocrático a cumplir pararecibir la subvención. Es necesario por tanto diseñar un buen plan de mejoramiento, pero este es solamente el primer paso para aumentar sostenidamente el rendimiento escolar.
Otro escollo es la ilusión de que las capacidades pedagógicas en la escuela puedan ser transformadas mágicamente por las ATEs: estas están destinadas a ayudar en el diseño e implementación de estrategias de mejora, pero lasestrategias deben ser realizadas por los docentes, directivos y sostenedores.
5 ámbitos de acción para mejorar con los planes de mejoramiento SEP:
1: Establecer un sistema de evaluación y seguimiento de los avances del aprendizaje de los estudiantes durante el año escolar.
Este paso es necesario para identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, proveyendo información a docentes ydirectivos recibirán sobre el efecto que tienen las medidas implementadas en los resultados académicos. No es tarea fácil. La evaluación suele ser vista sólo como una actividad de asignación de notas a los estudiantes, más que como un insumo de datos para tomar decisiones pedagógicas. Esto hace necesario cambiar la cultura de la escuela. Pero además, el sistema de evaluación que se aplique no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley sep piñera
  • Reforma A La Ley Sep 2013
  • Cambios Ley Sep
  • Ley sep y responsabilidad docente
  • Instructivo Ley Sep
  • Clasificacion escuelas ley sep
  • Ensayo ley sep
  • LEY 20769_20 SEP 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS