Ley Servicio Civil

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
REGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN LA LEY DE SERVICIO CIVIL
A partir del 14 de setiembre del 2014 todo lo que aprendimos sobre el PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO en el marco del D.Leg 276 y su Reglamento Decreto Supremo N° 005.90.PCM será sustituido por el REGIMEN SANCIONADOR previsto en la Ley N°30057 Ley de Servicio Civil y su Reglamento aprobado por el Decreto SupremoN° 040.2014.PCM.
La Ley N°30057 no se aplica al universo de servidores o funcionarios de la administración pública. Es aplicable a los servidores sujetos a los regímenes laborales de D. Leg. 276 como del D. Leg. 276, y supletoriamente a los comprendidos en carreras especiales, los trabajadores de empresas del Estado, los servidores sujetos a carreras especiales, los obreros de los gobiernosregionales y gobiernos locales, las personas designadas para ejercer una función pública determinada o un encargo específico, ya sea a dedicación exclusiva o parcial, remunerado o no, así como los servidores civiles del Banco Central de Reserva del Perú, el Congreso de la República, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y laContraloría General de la República.
El Código de Ética de la Función Pública, Ley 27815, se aplica en los supuestos no previstos en la Ley N° 30057.
Todo lo aprendido sobre el PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO en el marco del D. Leg 276 es base sólida para comprender y aplicar las actuales normas.
Las normas sobre el PAD previstas en el D. Leg 276 y el D.S. N° 005.90.PCM seguirán vigentes solopara los casos que viniera conociendo las CPPAD y CEPAD, comisiones que se desactivan las cuales se desactivan al culminar el trámite de los procedimientos a su cargo.
Las actuales normas son más garantistas, específicas y ordenadas sistemáticamente que la 276 y su reglamento, pues integra mucho de lo que requería remitirse a otras normas para su mejor comprensión, como el genérico “autoridadcompetente” cuando se refería a quien es la persona que califica y aplica sanción, así ahora es explícita en precisar es ORGANO SANCIONADOR el JEFE INMEDIATO es primera instancia para imponer sanciones de amonestación, en el caso de las suspensiones lo es el jefe de Recursos Humanos y para las destitución el titular de la entidad, la segunda, el Tribunal del Servicio Civil.
Las autoridades que actúancomo ORGANO INSTRUCTOR que tenían a su cargo las CPPAD y CEPAD contarán con la asistencia de una SECRETARIA TECNICA compuesta preferiblemente de ABOGADOS designados en tal función en añadidura a otras, lo cual es un reclamado acierto, dado que veníamos sosteniendo que la conformación de las CPPAD adolecía de tal capacidad profesional, las que muchas veces en la práctica se limitaban a firmarcuanto hacían abogados contratados como asesores con funciones no siempre claras.
La conformación de la Secretaría Técnica es una destacada oportunidad de labor especializada para nuestros colegas ABOGADOS que remite a la respectiva capacitación.
Igual necesidad de capacitación sobre régimen sancionador asiste a los JEFES INMEDIATOS, JEFES DE RECURSOS HUMANOS y TITULARES DE ENTIDADES en adición a laespecializada y distinta formación profesional, el conocimiento les despojará de comprensibles dudas o temores por desconocimiento o del habitual limitarse a informar al superior y este a su vez sobre el superior a él cuando toman conocimiento sobre denuncias o hechos constitutivos de presuntas faltas administrativas.
En los JEFES INMEDIATOS tan importante como la capacitación es que tenganclaramente delimitado los servidores sobre quienes tienen competencia sancionadora, a efectos de evitar innecesarias dilaciones o infundadas cuestiones de competencia.
Al desaparecer las CPPAD desaparecen también los REPRESENTANTES DE TRABAJADORES, quienes mayormente consideraban que su participación correspondía actuar como defensor del servidor procesado, cuando su rol se circunscribía en velar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de servicio civil
  • ley del servicio civil
  • analisis de la ley de Servicio civil
  • Ley De Servicio Civil 1
  • Esquema De La Ley De Servicio Civil
  • Esencia de la ley de servicio civil
  • Ley servicio civil guate
  • Ley Del Servicio Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS