Ley shaira

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
LEY SHAIRA

ETIMOLOGIA

La palabra "sharía" significa literalmente "el camino al manantial". Denota un modo islámico de vivir que es más que un sistema de justicia criminal. Sharía es un código religioso para vivir, pero más al estilo de un código de derecho, distinto a la Biblia, que ofrece un sistema moral para el cristiano, no codificando específicamente su conducta.

La sharía o shariao castellanizado a jaría, charía o saría (en árabe "vía o senda"), llamada en ocasiones en los medios occidentales ley musulmana (y no ley islámica, ya que podría decirse en realidad que está inspirada en el Islam, pero no es irrefutable como el Corán), es el cuerpo de Derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos delculto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.

Está adoptada por la mayoría de los musulmanes, en un mayor o menor grado, como una cuestión de conciencia personal. Asimismo puede ser formalmente instituida como ley por ciertos Estados y así también los tribunales pueden velar por su cumplimiento. Muchos paísesislámicos han adoptado elementos de la sharía en áreas como las herencias y los testamentos, la regulación de las actividades bancarias y de los contratos.
Fuentes de la shaira
Existen cuatro fuentes jurídicas: El Corán, los Hadiz, la Analogía y el Consenso.
El Corán
El nombre completo del Libro Sagrado musulmán es " Al Qur ´an Al Karim" (El Noble Corán), también escrito Al Coran, Al-Qur´an oKoran.
Conjunto de la revelación del Profeta Mahoma, es la primera fuente de la ley islámica, dónde se establece:
1.-Legislación para actos religiosos y de culto.

2.-Prescripciones jurídicas: Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Constitucional Derecho Internacional, Derecho Económico y Financiero.
3.-Bases para la organización de la vida social.
Lasociedad existente antes del Islam tenía sus normas, sanciones y castigos referentes a las costumbres y al modo de vida. El Islam anuló unas y reformó otras, pero en gran medida confirmó esas normas. Incluso con el correr del tiempo, el Corán ha ido graduando de menos a más el rigor de la Ley, por ejemplo en la prohibición del alcohol. Al respecto, el versículo más antiguo dice: "No se aproximen a lasoraciones con una mente nublada, a menos que puedan entender todo lo que dicen". Se trataría de una prohibición de un "estado de embriaguez" pero no de la "ingesta de alcohol ".
Con una parte revelada en La Meca y otra en Medina después de la Hégira el Corán está escrito en el dialecto árabe de La Meca. Así se lo usa en la liturgia. Aunque se publica en otros idiomas, esas ediciones se empleantan solo con fines didácticos. Por otro lado, el libro mezcla la narrativa, la exhortación y la prescripción y no siempre resulta claro para el creyente.
El Corán autorizado tiene 114 "suras" (capítulos), subdivididos en 6236 "aleyas" (versículos). El primer "sura" se llama "Al Fatiha" ( "la anunciación”, “la abridora") y todos los capítulos comienzan con la fórmula: "En el nombre de Dios, elmás Clemente, el más Misericordioso" Salvo éste, todos los capítulos están ordenados según su longitud. Así resulta que los más largos están al principio y los más breves al final. Al comienzo de 29 de los "suras" hay letras cuyo sentido no ha sido aclarado y se supone sean las iniciales de los escribas. Desde el siglo VIII d.C, los capítulos llevan nombres tales como "La Vaca", "Las mujeres" ,"Lamesa servida", "El Viaje Nocturno" ,"Jonás",etc.,títulos relacionados con el principio del "sura" o con un asunto en ella tratado.
La analogía
Con el paso del tiempo, se constató la insuficiencia, no solo del Corán sino también de los Hadiz. Surgieron dos escuelas jurídicas: La "Histórica", practicada por los árabes del Hedjaz y los “Racionalistas", empleada por juristas iraquíes. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • La ley
  • Leyes
  • Leyes
  • La ley
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS