ley simini

Páginas: 34 (8374 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
La Ley Simini: el lugar del niño y la mujer en la política educativa pre escolar del gobierno de Domingo Mercante.
Profesora Gisela Manzoni.

Introducción

“Maestro de vida y de la política vivida con convicción. Trabajó por y para nuestra provincia haciendo honor a su vocación de servir, allá cuando el ideario justicialista comenzaba a transformarse en un sentimiento de mayorías populares”.1Con estas palabras, Simini en el año 2006, el legislador Nicolás Dalesio recordaba al Diputado. Dalesio es oriundo de Trenque Lauquen donde desde el 2004 se intenta realizar un museo de Educación Inicial pues, con cierta justicia, podría reconocerse que la ciudad fue cuna de las primeras iniciativas tomadas en orden a proveer un sistema pre escolar en la provincia de Buenos Aires y lugar deresidencia del diputado Simini(1910-1971) y de Jaime Glattstein(1906-1970), otra de las figuras faro en esa acción. Este ejercicio de memoria nos devuelve los nombres de Simini y Glattstein y, a la vez, nos introduce en la época en la que con más ahínco desplegaron sus tareas: el gobierno de Domingo Mercante.
En este artículo nos enfocaremos en la creación de los Jardines de Infantes. Haremos un breverecorrido histórico que nos posicione en las circunstancias en que se encontraba el nivel, en el momento en que fue presentado el proyecto del diputado Simini. Analizaremos el proyecto y las discusiones que suscitó en la cámara de Diputados e intentaremos rastrear alguna de las implementaciones posteriores a la sanción de la ley de 1946 y que fuese derogada en 1951.

La educación pre-escolarhasta la llegada del peronismo:
Las modificaciones en el sistema educativo son recurrentes en la historia puesto que cada grupo que se hace con el poder incursiona en el área, pilar de las propuestas políticas e ideológicas de los gobiernos que potencia, además, la configuración de la ciudadanía a futuro. Así, cada gobierno implementa cambios en el campo educativo. Algunos suponen un cambioestructural y en ese tenor puede incluirse la implementación de la educación pre escolar en nuestro país. La misma va conectada, a la vez, con el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos con una especificidad psíquica, madurativa, física.
Con anterioridad a la formación del estado argentino y durante sus primeros años de funcionamiento, las únicas instituciones que se ocupaban de los máspequeños eran de carácter religiosas y -más que fines educativos- tenían una función de cuidado y asistencialismo. Estos espacios asociados con la beneficencia y la caridad representan el primer ensayo por institucionalizar la primera etapa de los infantes. En un interesante trabajo sobre la construcción del estado de bienestar, Donna Guy rescata la función de las asociaciones civiles laicas y de lasinstituciones religiosas no católicas como encargadas del cuidado de los más pequeños. Específicamente, la autora subraya el destacado papel que tuvieron las mujeres como hacedoras de la implementación de políticas sociales aportando su labor por conseguir fondos (a veces del Estado) y en la atención de niños y niñas desamparados. Asimismo, la autora subraya las diferencias entre las asociacionesfemeninas y las feministas respecto de esas políticas, pero a la vez, destaca que a medida que el Estado fue aumentando las capacidades de su aparato institucional, fue subordinando cada vez más a las mujeres bajo su órbita y quitándole apoyo a las instituciones civiles que, aunque siempre al borde de la zozobra económica, planteaban políticas propias.2
Fue Mariquita Sánchez (1786- 1868) laencargada de la primera institución de la que se tenga noticias en el país. Esta escuela de Párvulos se creó en 1822, durante el gobierno de Rivadavia, por intermedio de la Sociedad de Beneficencia. Su labor docente fue rescatada del olvido por Juana Manso (1879-1875), otra pionera local de la educación inicial, antes de la llegada de las primeras Kindergdianas.
Con todo, cabe mencionar propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • La ley
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS