Ley Sobre Asociaciones Que No Tengan Por Objeto Un Beneficio Pecuniario.

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
GOBIERNO MILITAR DE SANTO DOMINGO
Orden Ejecutiva No. 520
26 de Julio de 1920 - G. O. No. 3139

Ley sobre Asociaciones que no tengan por objeto un
beneficio pecuniario.

En virtud de los poderes de que se halla investido el Gobierno Militar de Santo Domingo, se dicta y promulga la siguiente Orden:

ART. 1.- (Modificado por la Ley No. 666, del 7 de Julio de 1982, G.O. No. 9590). Elacuerdo entre dos o más personas físicas o morales, de reunirse con fines lícitos que no incluyan el obtener beneficios pecuniarios o apreciables en dinero para repartir entre ellos, se considera asociación para los fines de este Ley.

ART. 2.- Cualquier asociación podrá gozar de los beneficios de esta Ley, si además de reunir las condiciones exigidas por ella cumple los requisitos que másadelante se establecen.

ART. 3.- Toda asociación organizada o que se organice de acuerdo con esta Ley, adquiere la personalidad en la República, y en tal virtud puede:

a) Comparecer como demandante o demandada, ante cualquier tribunal.

b) Celebrar contratos, y en consecuencia, puede arrendar, poseer y adquirir a título gratuito u oneroso toda clase de bienes muebles e inmuebles; y vender,traspasar y en cualquier forma enajenar o hipotecar, dar en prenda, constituir en anticresis, y en cualquier otra forma gravar sus bienes muebles e inmuebles.

c) Tomar préstamos para los fines de la asociación, emitir bonos a ese efecto, y garantizar dichos bonos con hipotecas, prendas o anticresis; o dé cualquier otro modo permitido por la las leyes, y emitir acciones y cupones de accionesgarantizándolas en la misma forma;

d) Ejercer, como persona jurídica, cualquier facultad que fuere necesaria para realizar los actos antes enumerados.

ART. 4.- Toda sociedad de las actualmente organizadas o que se organice en lo sucesivo, podrá alcanzar los beneficios de esta Ley en virtud de una resolución de incorporación que dictará el Poder Ejecutivo, a solicitud del Presidente deella, dirigida al Secretario de Estado de Justicia. (*1)

La resolución de incorporación no surtirá efecto y la asociación no será considerada como una persona jurídica, sino después de cumplir con los requisitos de publicación exigidos por el Art. 42 del Código de Comercio, reformado por la Orden Ejecutiva No. 262, para lo cual la Secretaria de Estado de Justicia (*2) entregará al interesado lascopias certificadas de la resolución de incorporación necesarias para hacer los depósitos exigidos por dicho artículo, más una para el archivo de la asociación.

Junto con la resolución será depositado, en cada una de las Secretarías del Tribunal de Comercio y la Alcaldía en que deba serlo, un ejemplar de los Estatutos de la Asociación.

Un extracto de los documentos constitutivos que sedepositen será publicado tal como dispone el ya citado Art. 42 del Código de Comercio, el cual deberá además contener:

a) El nombre de la asociación y el lugar de su domicilio;

b) La indicación de los fines a que se dedica la asociación;

c) Los funcionarios que según los Estatutos se personifican ante los terceros;

d) Duración de la asociación, o de que es indefinida según
losEstatutos;

(*1) y (*2) Léase: Procuraduría General de la República.

e) El número de funcionarios de la Junta Directiva.

La publicación de este extracto comprobará por los mismos medios que dispone el ya dicho Art. 42 del Código de Comercio; los cambios que en los estatutos se introduzcan con posterioridad a la incorporación, serán publicados en la misma forma, después que sean aprobadospor el Poder Ejecutivo.

ART. 5.- La resolución de incorporación será negada por el Poder Ejecutivo en cualquiera de los siguientes casos:

a) Cuando la asociación no esté gobernada por reglamentos o estatutos debidamente firmados por los socios directores;

b) Cuando la asociación tenga un fin ilícito o contrario a la Ley.

c) Cuando en los estatutos de la asociación no se expresen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Objetivos De Un Plan De Beneficios.
  • Ley de asociaciones cooperativas
  • La Ley De Asociaciones Sindicales
  • Ley especial de asociaciones cooperativas
  • Ley Especial De Asociaciones Cooperativas
  • Ley asociaciones privadas
  • ley de asociaciones cooperativas
  • LEY DE ASOCIACIONES AGROPECUARIAS...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS