Ley sobre la procudaruria de los derechos y proteccion..

Páginas: 28 (6963 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Congreso del Estado de B.C.

Ley Sobre la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

LEY SOBRE LA PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PROTECCION CIUDADANA DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 7, de Fecha 10 de Marzo de 1991, Tomo XCVIII.
CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- La presente Ley regirá en todo elEstado de Baja California; sus disposiciones son de orden público e interés social, y tiene por objeto crear y establecer las bases y procedimientos de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana. ARTICULO 2o.- En el Estado de Baja California todo individuo gozará de las garantías y derechos consagrados en la Constitución General de la República, en las Leyes del Congreso de laUnión que emanen de ella, en todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con la aprobación del Senado y que constituyen la Ley Suprema de la Unión; así como los demás derechos que otorga la Constitución del Estado y las Leyes que de ella emanen. ARTICULO 3o.- Fue reformado por Decreto No. 261, publicado en el Periódico OficialNo. 45, de fecha 06 de noviembre de 1998, Tomo CV, expedido por la Honorable XV Legislatura, siendo Gobernador Constitucional el C. Lic. Héctor Terán Terán, 19952001; para quedar vigente como sigue: ARTICULO 3o.- La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana es un organismo de carácter administrativo de participación ciudadana, dotado de autonomía plena, presupuestaria yreglamentaria, con personalidad jurídica y patrimonio propios. La Procuraduría se encargará de velar por la legalidad en todos los actos de la administración pública, promover la justicia y asegurar el respeto de los derechos humanos en todo lo que aquella intervenga. ARTICULO 4o.- Fue reformado por Decreto No. 261, publicado en el Periódico Oficial No. 45, de fecha 06 de noviembre de 1998, Tomo CV,expedido por la Honorable XV Legislatura, siendo Gobernador Constitucional el C. Lic. Héctor Terán Terán, 19952001; para quedar vigente como sigue:

Página 1

Congreso del Estado de B.C.

Ley Sobre la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

ARTICULO 4o.- La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana estará investida de autonomíareglamentaria entendida como la potestad de darse sus propias normas y disposiciones jurídicas, expedidas por medio de su órgano normativo competente para estructurar su organización y funcionamiento técnico. Para efectos de la autonomía presupuestaria la Procuraduría ejercerá libremente el presupuesto que anualmente le apruebe el Congreso del Estado sujetándose éste, a las fiscalizaciones y revisionesque de acuerdo con la ley se efectúen. ARTICULO 5o.- Fue reformado por Decreto No. 261, publicado en el Periódico Oficial No. 45, de fecha 06 de noviembre de 1998, Tomo CV, expedido por la Honorable XV Legislatura, siendo Gobernador Constitucional el C. Lic. Héctor Terán Terán, 19952001; para quedar vigente como sigue: ARTICULO 5o.- Para los efectos de esta Ley se entiende por Derechos Humanos,las Garantías Individuales y Sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como los contenidos en Tratados, Convenciones y Acuerdos Internacionales que México haya celebrado, celebre o forme parte. Para los mismos efectos sereputarán como servidores públicos los señalados en el Artículo 91 de la Constitución Política del Estado y se entenderá por superior jerárquico al titular de la dependencia correspondiente; y por superior inmediato, al servidor público del cual depende, reporta o recibe órdenes directas el presunto infractor, conforme a la estructura orgánica de la dependencia de que se trate. CAPITULO SEGUNDO DE SU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De La Ley 358-05 Sobre Protección A Los Derechos De Los Consumidores O Usuarios:
  • Ley sobre el derecho de autor
  • Ley De Juicio De Protección De Derechos Humanos
  • Ley Para La Protección De Los Derechos De Los Niños
  • Ensayo sobre los derechos de la naturaleza y derechos de proteccion
  • Propuesta De Proteccion Sobre La Ley De Los Animales 2
  • ley 26742 sobre los derechos del paciente
  • Ley Sobre Localizacion De Derechos Indivisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS