ley sobre las sociedades comerciales

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014

República Dominicana

Universidad Católica Santo Domingo

Tema:

LEY GENERAL DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES Y EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Índice


Introducción……………………………………………………………………pag. 3


Desarrollo……………………………………………………………………pag. 4-9


Conclusión…………………………………………………………………..pag. 10


Bibliografía…………………………………………………………………….pag. 11INTRODUCCIÓN
El 11 de diciembre de 2008, El Poder Ejecutivo promulgó con el No. 479-08, la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, la cual entró en vigencia a los 190 días de su promulgación, específicamente, el 21 de junio del año 2009.
Dicha ley vino a derogar y sustituir el Título III del Código de Comercio de laRepública Dominicana, referente a las compañías, proveniente de la anticuada ley de sociedades francesa de 1867. Esta norma societaria, estuvo vigente en República Dominicana desde 1884.
Mediante la nueva Ley, se renuncia a la vieja práctica y se le da paso a un nuevo derecho societario que implanta al derecho dominicano estructuras novedosas, como la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. R.L) y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E. I. R. L.). Cabe destacar que las SRL y EIRL se adaptan mejor que las sociedades anónimas a las necesidades de la gran mayoría de empresas dominicanas, que son pequeñas o medianas.
En cambio, la pasada ley amparaba que muchas de las sociedades anónimas constituidas, fueran conformadas por siete socios y administradas por un consejos deadministración o una junta de directores multitudinarios, cuando realmente la gran mayoría de los casos sólo una o dos personas fueron los que verdaderamente hicieron los aportes a la sociedad, mientras que el resto lo integraban personas llamadas a realizar el rol de relleno para cumplir con las exigencias de esa ley obsoleta.










LEY GENERAL DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES YEMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Dentro de las ventajas que contempla la nueva ley, en sentido general, podemos citar: No requiere que los futuros socios de las SRL tengan la capacidad para ser comerciantes, ni les asigna dicha calidad por el simple hecho de ser socios, cualquier persona capaz, física o jurídica, incluyendo a los menores emancipados o no, y los mayores bajocuratela o tutela pueden formar parte de la sociedad. Igualmente, los esposos podrán formar una SRL, aun siendo ellos los únicos socios. También se podrá formar una SRL con dos o más socios, hasta un máximo de 50. Como también, las SRL pueden tener como objeto social cualquier actividad económica, siempre que dicha actividad sea posible y lícita.

Cabe destacar que: “Esta ley colocó a la RepúblicaDominicana en el segundo puesto global de los países reformadores en la categoría de protección de los inversionistas, según el estudio Doing Business 2010 del Banco Mundial. Pero algo más, el país mejoró su clasificación global, en cuanto a la facilidad de hacer negocios, al pasar del puesto 102 al 86, de 183 economías del mundo.”

Durante el proceso de implementación de la Ley 479-08,  hubo queaplazar a 18 meses, contados a partir de su promulgación, el plazo para que las sociedades existentes realizaran sin premura su proceso de adecuación, en virtud de los reclamos constantes de varias asociaciones comerciales. Este plazo estuvo amparado bajo la Ley 178-09 del 2 de junio de 2009.
“La Ley 479-08 es una ley integral y, en tal sentido, comporta tres connotaciones normativasrelevantes. Es una ley sustantiva, en la medida en que consagra derechos individuales de socios y terceros; es una ley orgánica, porque crea nuevas estructuras jurídicas como centro de imputación de derechos y obligaciones; y es una ley instrumental, ya que establece nuevas formas y procedimientos societarios.”



1.1 Diferencias básicas entre las Sociedades Anónimas (S. A.) y las Sociedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Sociedades Comerciales
  • LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES
  • ley de sociedades comerciales
  • LEY 479.08 SOCIEDADES COMERCIALES
  • ley sobre propaganda comercial.
  • La ley de sociedades comerciales no. 479-08
  • Ley 241-67 sobre sociedades comerciales
  • Ley 31-11 Y Las Sociedades Comerciales Dentro De Esta.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS