Ley Sobre Presonas Internacionalmente Protegidas Y El Terrorismo

Páginas: 20 (4782 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Introducción
El presente trabajo tiene como enfoque la aplicación en el Código Penal respecto a los temas de protección y castigo a delitos contra personas internacionalmente protegidas además de actos de terrorismo. Dicho enfoque se centrara en las Leyes 6077 y 8719 y en los tipos penales en cuales se encuentran aplicadas estas Leyes. Ambos temas serán introducidos con una breve descripción delos antecedentes históricos con énfasis en las convenciones internacionales que conllevaron directa o indirectamente a la creación de las leyes mencionadas.
Posteriormente el trabajo se enfocara en la sección II del Título I del Código Penal. Esta sección se refiere a la aplicación en el espacio del Código en términos de el Derecho Internacional, además del os tratados, convenios y reglasinternacionales aceptadas por Costa Rica. Lo anterior es indispensable al trabajo debido a la naturaleza de las leyes se orienta el trabajo.
Por último, se hará un breve hincapié en la Ley de Extradición vigente. El objetivo de este último tema se mas que todo descriptivo debido a que las convenciones que presidieron ambas leyes se basaron en el principio de “extraditar o juzgar”.

Ley 6077Antecedentes
El antecedente directo de la Ley 6077 fue la Convención Sobre la Protección y Castigo de Delitos Contra Personas Internacionalmente Protegidas, Inclusive los Agentes Diplomáticos. Esta convención se celebro en Nueva York en 1973. La elaboración de esta partió de una convención previa (1971) de la Organización de Estados Americanos y una iniciativa de de la Comisión de Derecho Internacionalen colaboración con la Sexta Comisión de las Naciones Unidas que se encarga de asuntos jurídicos (Wood, 2008).
El principal punto de contención respecto a las disposiciones de la convención se relación a la soberanía de las naciones participantes en términos de la incorporación del Derecho Internacional en su propia normativa.
El punto de contención establecido en el anteriormente sesoluciono con la incorporación del siguiente párrafo en la redacción final del documento que produjo la convención de 1973 (Wood,2008)
“en ningún caso podrían comprometer el ejercicio del legítimo derecho de libre determinación e independencia, con arreglo a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a lasrelaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, por los pueblos que luchan contra el colonialismo, la dominación extranjera, la ocupación extranjera, la discriminación racial y el apartheid”.
Tal como se estableció en la introducción otro punto importante de contención se enfoco en el principio de aut dedere aut judicare o“extraditar o juzgar”. Respecto a este tema el documento redactado parece inclinarse más hacia el deber de un Estado de juzgar a cualquier autor de un atentado grave contra una persona protegida. Sin embargo se prevé un artículo específico dirigido a facilitar la extradición cuando en un caso se determine como el mejor curso a seguir. Respecto a dicho artículo se busca además respetar la Soberanía del Estadoen el cual se cometa el crimen. En especial si existen normas especificas que regulen atentados de naturaleza política o contra personas internacionalmente protegidas.
Aplicación
ARTICULO 1
Para los efectos de la presente Convención:
1.- Se entiende por "personas internacionalmente protegidas":
a) Un Jefe de Estado, incluso cada uno de los miembros de un órgano colegiado cuando, deconformidad con la constitución respectiva, cumpla las funciones de jefe de Estado, un Jefe de gobierno o un ministro de relaciones exteriores, siempre que tal persona se encuentre en un estado extranjero, así como los miembros de su familia que lo acompañen;
b) Cualquier representante, funcionario o personalidad oficial de un Estado o cualquier funcionario, personalidad oficial u otro agente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones sobre conflicto de leyes internacionales
  • Terrorismo Internacional
  • TERRORISMO INTERNACIONAL
  • LEY SOBRE LA APROBACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA ECONÓMICA
  • Terrorismo Foro internacional
  • Leyes Que Protegen A La Mujer
  • El terrorismo internacional. Estado Islámico.
  • terrorismo internacional, ISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS