LEY SOBRE VAGOS Y MALEANTES 1956

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Publicada en Gaceta Oficial Nº 25.129 de 16 de Agosto de 1956.
El Congreso de la República de Venezuela decreta:
la siguiente

LEY SOBRE VAGOS Y MALEANTES
CAPITULO I
Disposiciones Generales

Artículo 1º- Los vagos y maleantes, para su corrección y como medida de defensa social, serán sometidos al régimen de seguridad pautado en la siguiente Ley.

Artículo 2º- Se consideran vagos:
a) Los quehabitualmente y sin causa justificada no ejerzan profesión u oficios lícitos y que por tanto constituyen una amenaza para la sociedad.
b) Los que aún ejerciendo profesión, destino u oficio o poseyendo bienes o rentas, viviesen o completasen sus recursos personales a expensas de personas dedicadas a la prostitución, o por el ejercicio de actividades ilegitimas, entendiéndose como tales, a los efectosde esta Ley, las que tienen por objeto actos generalmente considerados como atentatorios de la moral o de las buenas costumbres.
c) Los timadores y petardistas de oficio.
d) Los que habitualmente transiten por calles o caminos promoviendo y fomentando la ociosidad y otros vicios.
e) Los que habitualmente pidan limosnas para imágenes, santuarios u otros fines religiosos sin la licencia eclesiásticay el visado de las autoridades de policía, y los que con pretexto benéfico y filantrópico especulen con la buena fe del público levantando contribuciones.
f) Los que habitualmente induzcan o manden a sus hijos, parientes o subordinados que sean menores de edad a mendigar públicamente y los que en general se valgan de menores para el mismo fin o exploten igualmente a enfermos mentales o lisiados.g) Los que fingieren enfermedad o defectos orgánicos para dedicarse a la mendicidad.

Artículo 3º- Se consideran maleantes:
a) Los rufianes y proxenetas.
b) Los que hacen de los juegos prohibidos su profesión habitual y los que exploten estos juegos o cooperen con los explotadores en cualquier forma, a sabiendas, de esa actividad ilícita.
c) Los que habitualmente, sin llenar los requisitos,comercien con armas, drogas, bebidas embriagantes y otros efectos de uso o consumo reglamentado o prohibido por la Ley, o de manera ilícita los fabriquen, importen o faciliten.
d) Los que suministren para su consumo inmediato aguardientes, vinos o en general bebidas espirituosas a menores de dieciocho años en lugares o establecimientos públicos o en Institutos de educación o instrucción, o los que asabiendas promuevan o favorezcan la embriaguez de menores.
e) Los que ejerzan de brujos o hechiceros, los adivinadores y todos los que por medio de esas artes llictas exploten la ignorancia o la superstición ajena.
f) Los que habitualmente ocurran a la amenaza de algún daño inmediato contra las personas o sus benes con el objeto de obtener algún provecho, utilidad o beneficio.
g) Los condenados dos omás veces por delito contra la propiedad.
h) Los sindicados dos o más veces por delitos contra la propiedad, en cuyo poder se encuentren llaves falsas o deformadas para abrir o forzar cerraduras o descerrajar puertas o ventanas cuando no justificaren su procedencia y destino legítimo.
i) Los que comercien con objetos pornográficos o los exhiban en público, y los que ofendan el pudor de la mujer yla irrespeten en la vía y lugares prohibidos con persecuciones y palabras que constituyan ofensa a su delicadeza y sean un desacato al respeto y a la moral.
j) Los que conocida y habitualmente hagan profesión de testificar en juicios.
k) Los pederastas debidamente evidenciados que de ordinario frecuenten las reuniones de menores.
l) Los que habitualmente se dediquen al contrabando.
m) Los quehabitualmente sean hallados en la vías y lugares públicos en estado de embriaguez y que sean además, provocadores de riñas.
n) Los que observen conducta reveladora de inclinación al delito manifestada por reiterada amenaza de causar daño a las personas; por el trato asiduo y sin causa justificada con delincuentes y sujetos conocidos como peligrosos; por la asistencia a los lugares donde estos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Vagos Y Maleantes
  • Ley Vagos y Maleantes
  • Ley 74 de 21 de junio de 1956
  • Ley De Vagos
  • 1956
  • El maleante
  • Ley Del Impuesto Sobre La Renta
  • ley de impuestos sobre la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS