Ley Sox

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Ley aprobada en Julio del año 2002 en la cámara de representantes de los Estados Unidos después de un profundo debate que vendría a causar una revolución, en la manera en que se enfocaban los controles internos de las compañías cotizadoras de valores en los puestos de Bolsa de USA, asi mismo en la independencia de las empresas auditoras y las responsabilidades penales que recaen en los directivosde estas.
No son recientes los casos de cuestionamientos a varias empresas de los EE.UU, como Global Crossing y WorldCOM , esto al poseer relación con firmas auditoras que les brindaban asesoría legal y financiera y por su efecto en los títulos valores cotizados en la bolsa. No fue sino hasta finales del año 2001 que se desataron los escándalos contables y financieros en especialempresas multinacionales provocando desconfianza en el público inversor. Específicamente a causa de falsedad de información mostrada en los informes de estados financieros; un ejemplo claro es el caso Enron donde se inflaron las cuentas contables para mostrar a los inversores la supuesta prosperidad de la empresa, siendo exactamente lo contrario y estar a punto de la bancarrota. Esto motivo al público ainvertir y comprar acciones de la compañía, sin embargo rápidamente el valor de mercado de las mismas comenzó a disminuir al descubrirse el fraude dando como resultado grandes pérdidas a las partes involucradas.
La firma auditora Artur-Andersen también fue cuestionada al haber ofrecido servicios de auditoría y consultoría a Enron, hasta al punto de recibir sus ejecutivos sancionespenales por la incorrecta manipulación de información y fraude ocasionando su disolución posterior a la debacle.
La ley busca dar transparencia a las actividades y reportes financieros de las empresas que cotizan en la bolsa y darle mayor certidumbre y confianza a inversionistas y al propio Estado. Se enfoca en las empresas públicas y sus subsidiarias en el extranjero así como empresasextranjeras que coticen en la bolsa de valores de los Estados Unidos.


Dentro de la normativa se establecen varios requisitos a seguir para contemplar una correcta transparencia de la información como lo son el establecimiento de un consejo de vigilancia, definir nuevas funciones y responsabilidades para la auditoria, que los directivos acompañen los reportes con una certificación personal, lo que viene a incrementar las responsabilidades de los directores generales y de finanzas; ya que anterior a la ley la responsabilidad recaía en la firma auditora siendo un poco injusto, puesto que es la empresa la encargada de mantener un adecuado sistema de control y realizar evaluaciones de la eficacia de este en función de su información financiera.
Es de gran importancia mencionarla sección 404 incluida en el documento, la misma hace alusión a que es trascendental que las compañías mediante la intermediación de la gerencia emitan un informe anual de evaluación de control interno de cada área de negocio y como se asegura la correcta emisión de los reportes financieros de la corporación. El mismo debe de contener una declaración de responsabilidad de parte de la gerenciasobre el diseño, aplicación y mantenimiento de un adecuado control interno, así como el marco de control adoptado para la evaluación de la efectividad de la emisión de los estados financieros, indicación las debilidades encontradas durante el proceso de evaluación y una declaración de los auditores externos de la compañía opinando con relación a la evaluación realizada por la Gerencia de sobre elcontrol interno para la emisión de los reportes financieros.

Se exige a las empresas que cotizan en Bolsa que protejan los mencionados controles contra amenazas y accesos no autorizados internos y externos, incluso aquellos que se produzcan a través de redes y sistemas en línea.

Las organizaciones no solo deben aplicar y evaluar el adecuado funcionamiento del sistema de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley SOX
  • Ley SOX
  • ley sox
  • Ley sox
  • Ley SOX
  • Ley sarbanes (sox)
  • Ensayo ley sox
  • Ley sarbanes-oxley sox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS