Ley Subcontratación

Páginas: 22 (5403 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
[pic]

Ley de Subcontratación

Relator. Sr. Armando De Laire

Material preparado por armando De Laire para
World Trade Center santiago
Training Division

I.- Cambios importantes en la Ley y efectos.

Conforme al artículo 3° de la Ley Nº 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo deservicios transitorios, se agregó al LIBRO I del Código del Trabajo, un Título VII nuevo, denominado “DEL TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Y DEL TRABAJO EN EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS”.

1.- Antecedentes importantes

Las empresas se están proveyendo de mano de obra a través de terceros, ya sean empresas o personas, que ponen a disposición de aquellas, trabajadores contratados poréstos.

De esta forma, la relación de subordinación y dependencia, esenciales para que se configure el vínculo laboral, se estructura respecto de un empresario distinto del empleador formal, dando nacimiento a relaciones no reguladas actualmente en nuestra legislación laboral.

Estas prácticas se han prestado para la comisión de abusos, por lo que se necesita un marco jurídico que combine lanecesaria flexibilización de las relaciones laborales con los adecuados resguardos que eviten su precarización.

Existen alrededor de 240.000 trabajadores en esta situación.

En ciertos casos las empresas necesitan disponer de mano de obra temporal, a fin de enfrentar los distintos eventos de la producción, sin que se configure, sin embargo, un contrato de trabajo con el empleado que viene acubrir tales eventos, quien mantiene una relación laboral con la empresa que provee sus servicios.

En este contexto, la normativa propuesta busca limitar los riesgos inherentes a la ampliación de la actividad empresarial, o a la realización de nuevos proyectos o inversiones, ajustando las plantillas a las distintas etapas que supone su implementación.

La ley de subcontratación busca garantizarque el suministro de trabajadores se canalice de forma que sea un instrumento de adaptabilidad de las empresas, y a su vez cumplir la función de proteger eficazmente a todos quienes presten servicios para terceras empresas.

2.- Régimen de subcontratación.

Por otra parte, el nuevo artículo 183-A define como trabajo en régimen de subcontratación, es trabajo en régimen de subcontratación, aquélrealizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, cuando éste, en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la quese desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas. Con todo, no quedarán sujetos a las normas de este Párrafo las obras o los servicios que se ejecutan o prestan de manera discontinua o esporádica.

Si los servicios prestados se realizan sin sujeción a los requisitos señalados en el párrafo anterior o se limitan sólo a la intermediación de trabajadores a una faena, se entenderá queel empleador es el dueño de la obra, empresa o faena, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por aplicación del artículo 478.

Esto implica que en la subcontratación el trabajador contratado por el contratista presta servicio en forma permanente a una tercera persona dueña de la empresa, denominada empresa principal, para ejecutar obras o servicios, por cuenta y riesgo de dichocontratista y bajo la dependencia del citado contratista.

2.1.- Responsabilidades de la empresa principal.

El 183-B.- dispone que La empresa principal será solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de dar que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE SUBCONTRATACION
  • Ley de Subcontratacion
  • Ley de subcontratacion
  • Ley subcontratación
  • Ley de subcontratacion
  • Ley subcontratacion en Chile
  • responsabilidad en la ley subcontratacion
  • Ley 20.123 Subcontratación Y Despido Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS