Ley Tarjetas de Crédito

Páginas: 24 (5923 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

METODOLOGIA LA INVESTIGACION

Trabajo de Investigación

IMPACTO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL USO DE TARJETAS DE CRÉDITO A ESTUDIANTES DE POST GRADO DEL CAMPO UNITEC TEGUCIGALPA JORNADA SABATINA.

Maestrantes:

MSC. LIDABEL ALMENDAREZ

TEGUCIGALPA, M.D.C, 9 DE NOVIEMBRE DE 2013
RESUMEN EJECUTIVO
El presente informe detalla el proceso de investigación sobre el impacto de lacampaña de educación financiera en los estudiantes de post grado de UNITEC de la jornada sabatina, el cual tiene como finalidad evaluar el grado de conocimiento que tienen los estudiantes de post grado sobre los derechos y obligaciones que genera el uso de tarjetas de crédito, determinar el grado de efectividad de los medios de comunicación por los que se transmite la campaña de educación financiera ydeterminar el efecto obtenido de la campaña en cuanto al uso de tarjetas de crédito.
La investigación se realiza ya que en la actualidad el dinero plástico es la forma de pago más utilizada en el mercado de obtención bienes y el mal uso de esta herramienta está llevando a un gran porcentaje de tarjetahabientes a mantener deudas que no pueden cubrir con sus ingresos; el programa de educaciónfinanciera viene a ser una guía para esos tarjetahabientes y les provee las herramientas necesarias para evitar o salir de esos escenarios.
La investigación se desarrolla bajo un enfoque correlacional y la obtención de datos se realizó bajo la técnica de muestreo probabilística como ser la encuesta, la cual se implementó en cinco secciones de postgrado de la jornada sabatina del Campus UNITECTegucigalpa. En la presente investigación se determina cual es el efecto real de la campaña de educación financiera en un segmento de la población como ser los estudiantes de postgrado antes mencionados y enfocamos nuestras recomendaciones a las instituciones encargadas para que puedan alcanzar una mejora continua con la campaña.





INDICE
RESUMEN EJECUTIVO 2
1 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION4
1.1 INTRODUCCION 4
1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA 5
1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.3.1 OBJETIVO GENERAL 5
1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICOS 5
1.3.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACION 5
1.3.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 6
1.3.5 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 6
2 MARCO TEORICO 7
2.1 ANTECEDENTES 7
2.1.1 Situación en Honduras con el uso de tarjetas de crédito. 9
2.2 MARCO CONCEPTUAL: 11
2.3MARCO REFERENCIAL 12
3 ALCANCE DE LA INVESTIGACION 15
4 ELABORACION DE HIPOTESIS Y DEFINICION DE VARIABLES 15
4.1 DEFINICION DE HIPOTESIS 15
4.2 DEFINICION DE VARIABLES 15
5 DISEÑO DE LA INVESTIGACION 16
6 SELECCIÓN Y RECOLECCION DE LA MUESTRA 16
7 RECOLECCION DE DATOS 16
8 ANALISIS DE DATOS 17
8.1 RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO 17
CONCLUSIONES 25
RECOMENDACIONES 26BIBLIOGRAFIA 27
ANEXOS 28
INDICE DE GRAFICOS 31

1 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION
1.1 INTRODUCCION
En la limitada cultura financiera de la población hondureña se puede observar según varios análisis realizados por organizaciones gubernamentales que la mayoría de los tarjeta-habientes desconocen sus derechos y responsabilidades al ser usuarios de tarjetas de crédito, lo que los hace vulnerables asobre endeudamiento y abusos de las instituciones financieras emisoras. Este tema es abordado con persistencia por los gobiernos, entes privados y ONG´S los cuales han desarrollado herramientas estratégicas para que sus ciudadanos tengan una mejor comprensión del sistema financiero, sus conceptos y productos.
La campaña de educación financiera viene a ser una guía de conceptos y sugerencias paraesos tarjetahabientes que no saben cómo utilizar correctamente esta herramienta de crédito. Al ser, una herramienta de la cual depende la estabilidad económica del usuario tarjeta-habiente, debe ser investigada a fondo y de una forma objetiva en la cual se debe de considerar el impacto, plan de medios y el efecto producido en el tiempo que ha estado en vigencia.
El proceso de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de tarjetas de credito
  • La Ley 81 De 2009 Tarjetas De Credito.
  • El Sistema de Tarjeta de Crédito y la Ley de Defensa del Consumidor
  • Ley de las tarjetas de credito
  • ley tarjetas de crédito honduras
  • ley de tarjetas de credito
  • Ley del sistema de tarjetas de crédito
  • ley tarjeta credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS