Ley timas y te proteccion

Páginas: 62 (15399 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INTRODUCCION
La protección de víctimas, testigos y demás sujetos intervinientes; se encuentra contemplada en la Ley N.8720 del 22 de abril del 2009.
Esta ley viene a modificar de manera importante algunas normas, entre ellas el Código Procesal Penal, de esta manera reforma algunos de sus numerales compatibles con dicha ley.
Al respecto, la Corriente Legislativa justificó que la necesidadde crear esta ley obedece a la importancia de implantar una normativa que regule y dé herramientas efectivas para poder contrarrestar la situación actual que vive Costa Rica. Nuestro país está presentando un importante crecimiento en la delincuencia, pero lo más preocupante son las formas en que se manifiesta, ya que nos enfrentamos a una transgresión cada día más violenta. Esto ha llevado a que enmuchos de los casos más graves las víctimas no acudan a la justicia, ante el temor fundado, de poder sufrir algún daño a su integridad o la de su familia.
Por otro lado, la delincuencia organizada se presenta cada vez con más frecuencia y manifestándose más violenta, esto ejerce presión y amenaza en ocasiones a los funcionarios de la administración de justicia (jueces, fiscales, defensores,policías o personal de apoyo), lo que hace inminente la necesidad de que se brinde alguna seguridad o resguardo a estos servidores de la justicia. Es por este motivo que nos hemos dado a la tarea de efectuar este trabajo de investigación con la finalidad de realizar un análisis jurídico de la Ley de Protección a Víctimas, Testigos y demás Sujetos Intervinientes en el Proceso Penal.

2. TÍTULOPRIMERO
“ANTECEDENTES, OBJETIVOS, CONCEPTOS BÁSICOS, ASPECTOS GENERALES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 8720”

2.I: Antecedentes de la ley de protección a víctimas y testigos.

La iniciativa para resguardar a las personas ligadas a una causa judicial se viene gestando desde el año 1992, cuando desconocidos lanzaron una bomba molotov contra la casa del juez de instrucción de San Carlos, Lic.Máximo Esquivel, en esa ocasión la casa resultó con daños severos y el atentado ocurrió luego de que el juez fue amenazado. Con Posterioridad se dieron otras intimidaciones tanto a testigos, como a fiscales y jueces en diversos lugares del país, por ejemplo en el caso de las firmas financieras Ofitnter y The Brothers, se les envió una carta por parte de un afectado al juez Francisco Sánchez, en laque se le pedía resolver “en forma “correcta, porque una resolución contraria podría traerle consecuencias.
Durante los años 2003 y 2004, se le brindó protección a unas treinta personas, afirmó el Director del OIJ, al periódico la Nación el día 5 de marzo del 2005; cuando se firmó un acuerdo con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Seguridad Publica, mediante el cual se designaba uncuerpo policial especial, conformado por 40 efectivos, que se encargarían de dar protección a las testigos, jueces, fiscales o cualquier otro funcionario que sea amenazado durante el debate o después de la emisión del fallo.( la Nación 5 marzo del 2005, página 20)
El acuerdo entró a regir a partir del día 4 de marzo del 2005, por un periodo de cinco años.
El procedimiento contempla el acuerdo,que es cuando un testigo o víctima de algún delito se sienta amenazado deberá solicitar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal, General de la Republica o a la jefatura de la Defensa Pública que se le brinde seguridad por medio de la policía.
La gestión será remitida al Ministerio Público (MP) donde un equipo especializado determinará el grado de protección que requiera elsolicitante. Con lo expuesto anteriormente surge como problema de la investigación: ¿Cuáles son los procedimientos que se utilizan para la aplicación de la ley 8720 y su eficiencia en el marco jurídico?

2.2. Objetivos de la investigación
2.2.1. Objetivo general:
 Analizar jurídicamente la ley # 8720 de Protección de Víctimas y Testigos, con base en la doctrina costarricense, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Proteccion
  • Ley de proteccion
  • Ley de proteccion
  • leyes de proteccion
  • Ley de proteccion señales satelitales
  • LEY PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
  • Leyes de Protección Ambiental de Honduras
  • LEY DE PROTECCION AL MENOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS