ley tom s de aquino

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
a) La ley
La ley pertenece a la razón, pues “es una cierta regla y medida de los actos en cuanto por ella alguien se mueve a actuar, o se abstiene de una acción. La ley viene de ‘ligar’, porqueobliga a actuar. Mas la regla y medida de los actos humanos es la razón, que es el primer principio de los actos humanos” (I, II, c.90, a.1). Aquí no es necesaria la revelación divina. Nos encontramos enel campo de relativa autonomía de la razón que hemos considerado.
La ley necesariamente se ordena al “bien común”, y “ordenar al bien común es propio o de todo el pueblo o de quien toma larepresentación del pueblo. Y por tanto el hacer la ley es propio o de todo el pueblo o de la persona pública que tiene a su cuidado la dirección de toda la comunidad” (I, II, c.90, a.3). Para que la ley searealmente tal, es decir, tenga fuerza de ley, y obligue necesariamente, debe ser promulgada. Por lo cual la definición completa es: “ordinatio rationis ad bonum commune ab eo qui curam comunitatis habetpromulgata”, “ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene a su cuidado la comunidad” (I, II, c.90, a.4). Así definida, la ley se divide en eterna, natural, humana, y divina.

- Laley eterna
La regla según la cual Dios gobierna el mundo es necesariamente eterna como el mismo Dios. Ésta es la ley eterna. “Siendo el mundo gobernado por la providencia divina, toda la comunidad deluniverso está regida por la razón de Dios. Y por consiguiente la misma razón que gobierna todas las cosas tiene carácter de ley, siendo de Dios como de un soberano del universo. Y ya que la razóndivina no concibe nada en el tiempo, sino sólo en la eternidad [ ... ], de ahí se sigue que hemos de llamar eterna dicha ley”(I, II, c.91, a.1).
Dios evidentemente no está sujeto a leyes, en cuanto nadahay sobre él. Pero ello no quiere decir que haya ordenado el universo sólo por medio de la voluntad. Todo lo contrario, pues en la concepción de Tomás la razón tiene preeminencia sobre la voluntad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tom s de Aquino
  • Tom S De Aquino
  • SANTO TOM S DE AQUINO
  • Tom S De Aquino
  • Santo Tom S De Aquino
  • Tom s de Aquino
  • Santo Tom S De Aquino
  • Universidad De Santo Tom S De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS