Ley trabajo realizado no pagado

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
LEY no. 3143
sobre trabajo realizado y no pagado y trabajo pagado y no realizado

EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

Art. 1.- Toda persona que conmotivo de una profesión, arte u oficio, reciba dinero efectivo u otra compensación, ya sea como anticipo o pago total del trabajo que se obligó a ejecutar, o como materiales para el mismo, y no cumpla suobligación en el tiempo convenido o en el que sea necesario para ejecutarlo, será castigado como autor de fraude y se le aplicarán las penas establecidas en el Art. 401 del Código Penal, según lacuantía, sin perjuicio de la devolución de las sumas, efectos o materiales avanzados y de las indemnizaciones que procedan.
Art. 2.- También constituirá fraude y se sancionará con las mismas penasindicadas en el Art. anterior, el hecho de contratar trabajadores y no pagar a éstos la remuneración que les corresponde en fecha convenida o a la terminación del servicio encomendado, después que sehubiera contratado los trabajadores y haya recibido el costo de la obra, aún cuando sea sin ninguna estipulación sobre el pago a los trabajadores. Todo, sin perjuicio de las acciones civiles que seanprocedentes.
Art. 3.- Para los fines indicados en los Art.s 1 y 2 de la presente ley, la intención fraudulenta se comprobará por la circunstancia de no ejecutar el trabajo en el tiempo convenido o enel que sea necesario para ejecutarlo, o por no pagar a los trabajadores la remuneración que les corresponda en la fecha convenida o a la terminación del trabajo, salvo que un caso de fuerza mayor,debidamente comprobado, o el hecho de no haber recibido el costo de la obra, haya impedido el oportuno cumplimiento de tales obligaciones.
Art. 4.- Cuando el infractor a la presente ley sea unapersona moral, la pena de prisión se aplicará a los administradores o personas que tengan la dirección de la empresa.
Art. 5.- El requerimiento de puesta en mora a la persona que falta deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Realizado Y No Pagado, Pagado Y No Realizado
  • Trabajos realizados no pagados
  • Trabajo Pagado Y No Realizado
  • trabajos realizados
  • Trabajos Realizados
  • trabajos realizados
  • pago a trabajadores
  • Como Realizar Pagos En Maerks Line

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS