ley trasperncia

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
LEY DE TRASPARENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO
CONCEPTO.
Es un conjunto de instituciones que se encargan de canalizar los fondos de los ahorradores hasta los inversores.
¿CÓMO NACIÓ EL SISTEMA FINANCIERO?
Trataremos de describir el origen del sistema financiero a la luz de una apretada historia. Por el año 1,368 - 1,399 D.C. aparece el papel moneda convertible, primero  en China y luego en laEuropa medieval, donde fue muy extendido por los orfebres y sus clientes.  Siendo el oro valioso, los orfebres lo mantenían a buen recaudo en cajas fuertes. Como estas cajas de seguridad eran amplias los orfebres alquilaban a los artesanos y a otros espacios para que guardaran su oro; a cambio les giraban un recibo que daba derecho al depositante para reclamarlo a la vista. Estos reciboscomenzaron a circular como medio de pago para comprar propiedades u otras mercancías, cuyo respaldo era el oro depositado en la caja fuerte del orfebre. En este proceso el orfebre se dio cuenta que su caja de caudales estaba llena de oro en custodia y le nace la brillante idea, de prestar a las personas “recibos de depósitos de oro”,  cobrando por sus servicios un interés; el oro seguiría en custodia ysolo entregaba un papel en que anotaba la cantidad prestada; tomando como previsión el no girar recibos que excedieran su capacidad de respaldo. Se dio cuenta de que  intermediando entre los artesanos que tenían capacidad de ahorro en oro y los que lo necesitaban, podía ganar mucho dinero. Así es la forma en que nació el actual mercado de capitales, sobre la base de un  sistema financiero muy simple,de carácter intermediario.
INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras)., que operan en la intermediaciónfinanciera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones), cuya finalidad es la de canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto por déficit. Dichas unidades pueden ser públicas o privadas.
El sistema financiero canaliza el ahorroo excedente producido por las empresas.
La importancia de la canalización Ahorro - inversión:
-66802073152000La necesidad de interconectar a los ahorradores (ej. familias) e inversores (ej. empresas), esto es, las unidades que tienen superávit de ahorro con déficit, ya que no hay coincidencia entre las mismas.
Los deseos de los ahorradores no suelen coincidir con los de los inversoresrespecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos. De aquí la necesidad de superponer diversos mercados que permitan ajustar las necesidades y preferencias de ahorradores e inversores
FUNCIÓNES Y COMPONENTES DEL SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidadeseconómicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones.
El sistema financiero pertenece al sector terciario desde el punto de vista estático, pero adquiere un peso especial en la economía, ya que desde el punto de vista dinámico, es el circuito a través del cual se captan, movilizan y asignan recursos financieros, con los que se haceposible la producción, distribución y consumo de bienes.
FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO
Los servicios que presta el sistema financiero son numerosos y cada vez más necesarios para el comportamiento económico de particulares y empresas. Pero según el lugar que este ocupa en el funcionamiento del sistema económico, vamos a destacar 3 funciones fundamentales:
Provisión de recursos a sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • La ley
  • La ley
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS