Ley Tributaria En El Ecuador

Páginas: 67 (16630 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
El tema de los tributos a más de ser muy amplio y complejo es apasionante conflictivo,ha regido y regirá, las relaciones entre los hombres los contribuyentes y el estado. Desde que surgió el fisco por primera vez, cuando aún no existía la moneda hasta nuestros días se confirma como una constante histórica que la administración pública en cada período demanda mayores recursostributarios, para cumplir con las diferentes actividades; lamentablemente las recaudaciones que nutren al fisco Ecuatoriano, no se le da una eficiente administración, en virtud de esto, los contribuyentes adoptan una actitud negativa en el cumplimiento de sus obligaciones y delito.
Es por esta razón que debemos mantener una lucha constante por concientizarnos para elevar el nivel de educación entodos los sectores envueltos en las obligaciones competentes. Debemos reconocer los derechos que nos otorga la ley, como ciudadanos, para exigir a las autoridades la aplicación de manera equitativa a favor de la colectividad, informándonos de forma clara y explícita.
En la presente investigación analizaremos temas relacionados con la administración tributaria en el Ecuador en la que se encuentranlos contribuyentes las obligaciones tributarias, las infracciones y delitos tributarios.

ANTECEDENTES

El sistema tributario ecuatoriano tiene un objetivo preestablecido y común a otros sistemas tributarios del mundo, sufragar gastos del Estado a la vez que procura la justa distribución de las cargas, la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población.

ElEstado hace uso del tributo como un instrumento que le permite exigir de la colectividad los recursos económicos que, de conformidad a la capacidad tributaria de cada individuo, las personas pueden aportar para la prestación de los servicios públicos capaces de satisfacer las necesidades colectivas.

Al respecto la obligación del ciudadano de contribuir al gasto público mediante el aportetributario constituye un deber moral, un deber de conciencia asumido por los ciudadanos constituidos en sociedad nacional como una obligación y regulado mediante principios constitucionales que garantizan que ese aporte sea exigido a quienes posean capacidad económica y que las reglas de asignación de la potestad para su creación obedezcan a principios fundamentales que impidan que el tributo seconvierta en confiscación de los bienes del ciudadano.

Por todo eso es necesario que todos los contribuyentes de cualquier naturaleza que tenga vínculo tributario con el estado, sea necesario que conozca cuáles son sus derechos establecidos y sus obligaciones.

CAPITULO I
1.- EL PROBLEMA
1.1 PROBLEMATIZACION.
Ubicación del sector donde va a realizar la investigación.
La presenteinvestigación se realizara en la Provincia de Los Ríos Cantón Babahoyo donde según datos de la Cámara de Comercia del Servicio de Rentas Internas y de la población económicamente activa en si existen alrededor de 225.875 habitantes, de esto el 60%está expuesto por cualquier circunstancia a tener algún tipo de relación con la parte tributaria sea por ejercer el comercio o como empleado en relación dedependencia y el desconocimiento de sus derechos y deberes hace que puedancaer en algún delito tributario.

1.1 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los sujetos pasivos también conocidos como contribuyentes que tengan actividad comercial sean estas personas jurídicas o personas naturales en calidad de comerciantes, profesionales o empleados en relación de dependencia, deben cumplir con laadministración tributaria en algún tipo de tributo por lo tanto es necesario que conozcan de sus derechos y obligaciones para de esta forma estar preparados y evitar algún tipo de contratiempo que los lleve a tener conflictos con la administración tributaria.

1.1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA
Los contribuyentes sean personas jurídicas, personas naturales, profesionales o empleados en relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de equidad tributaria para el ecuador
  • Ley de regimen tributario interno ecuador
  • ley de reguimen tributario interno de ecuador
  • ley del regimen tributario interno ecuador
  • Ley Tributaria
  • Leyes tributarias
  • Ley tributaria
  • leyes tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS