Ley Tributaria

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Artículo 9. Concepto. Tributos son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de susfines. .

ARTÍCULO 10. (Reformado por el artículo 2 del Decreto 58-96 del Congreso de la República) . Clases de tributos. Son tributos los impuestos, arbitrios, contribucionesespeciales y contribuciones por mejoras.

ARTÍCULO 11. IMPUESTO. Impuesto es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con elcontribuyente.

ARTÍCULO 12.ARBITRIO. Arbitrio es el impuesto decretado por ley a favor de una o varias municipalidades.

ARTÍCULO 13. CONTRIBUCIÓN ESPECIAL Y CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS.Contribución especial es el tributo que tiene como determinante del hecho generador, beneficios directos para el contribuyente, derivados de larealización de obras públicas o de servicios estatales.
Contribución especial por mejoras, es la establecida para costear la obra pública que produce una plusvalía inmobiliaria ytiene como límite para su recaudación, el gasto total realizado y como límite individual para el contribuyente, el incremento de valor del inmueble beneficiado.

ARTÍCULO 14. CONCEPTODE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. La obligación tributaria constituye un vínculo jurídico, de carácter personal, entre la Administración Tributaria y otros entes públicos acreedores del tributo y lossujetos pasivos de ella. Tiene por objeto la prestación de un tributo, surge al realizarse el presupuesto del hecho generador previsto en la ley y conserva su carácter personal a menos que sucumplimiento se asegure mediante garantía real o fiduciaria, sobre determinados bienes o con previlegios especiales.
La obligación tributaria, pertenece al derecho público y es exigible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes tributarias
  • Ley tributaria
  • leyes tributarias
  • Leyes tributarias
  • LEYES TRIBUTARIAS
  • Reforma de la ley penal tributaria
  • Ley tributaria en costa rica
  • decreto ley tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS