LEY UNIVERSITARIA 23733

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
LEY UNIVERSITARIA 23733
Puntos Críticos:
Artículo 1° “Las Universidades están integradas por profesores, estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión y proyección sociales. Tienen AUTONOMÍA ACADÉMICA, económica normativa y administrativa, dentro de la ley”
El concepto de autonomía universitaria puedeformularse analizando la relación entre la Universidad como parte del Estado y el Estado mismo. Y es precisamente en la independencia de las universidades públicas frente al Estado y el gobierno, así como en su capacidad de autogobierno y administración, donde se encuentra la clave de la formulación teórica de la autonomía y su ejercicio cotidiano. Para lograr el autogobierno de sus universidades y darselas leyes que las rijan; además de manejar los recursos puestos a su disposición, los universitarios de toda América Latina han ofrecido múltiples luchas y, hoy mismo, ofrecen otras para preservar y ejercer las responsabilidades que les otorga la autonomía.
Artículo 2°.- Son fines de las universidades:
b) Realizar investigación en las humanidades, las ciencias y las tecnologías y fomentar lacreación intelectual y artística.
c) Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica, de acuerdo con las necesidades del país, desarrollar en sus miembros los valores éticos y cívicos, las actitudes de responsabilidad y la solidaridad nacional y el conocimiento de la realidad nacional, así como la necesidad de integración nacional, latinoamericana y universal.
La Universidadpara que vuelva a servir a sus fines de enseñanza, investigación y proyección social, en este empeño, un punto primordial es la autonomía universitaria para que la institución pueda, efectivamente cumplir sus fines antedichos. La autonomía es tan vieja como la Universidad y está relacionada con la necesidad de contar con una institución lo suficientemente independiente para que pueda debatir losproblemas, crear conocimiento y opinar sobre el desarrollo de nuestras sociedades, Sin embargo, el actual concepto de autonomía data de la reforma de Córdoba de 1918  y se entiende como autonomía frente al Estado Oligárquico que impedía el desarrollo de la Universidad.  A esta realidad corresponde la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), organismo coordinador que es más representante de un colegiadoque una autoridad del sistema. La realidad de la reforma de Córdoba ya no existe más y la Universidad ya no está, necesariamente, confrontada con el Estado, sino que debería buscar ser parte de la construcción de una sociedad democrática. Por lo tanto, su autonomía no puede significar autarquía. Esto último ha permitido, en especial por el deterioro de los últimos años, que en las universidadespúblicas se desarrollen mafias expertas en usufructuar las pobrezas universitarias y que en las privadas proliferen las “universidades garajes” con carreras de “tiza y pizarra” para esquilmar la ingenuidad de la creciente demanda por educación superior. La ANR ha fracasado en cualquier empeño de poner orden en este concierto.
Artículo 3°- Las Universidades se rigen en su actividad por los siguientesprincipios:
a) La búsqueda de la verdad, la afirmación de los valores y el servicio a la comunidad.
b) El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión y de cátedra con lealtad a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente universidad;
c) El rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminación y dependencia.
La búsqueda de la verdad es elprimer valor que llama a los universitarios. Ir tras la verdad implica educar e investigar de manera no dogmática, sino con reflexión crítica, como meta universal, es decir de todas las ciencias, de todos los saberes, de todas las disciplinas, porque la tarea universitaria es "la reflexión sobre estos saberes, sobre las prácticas sociales, sobre los valores, sobre la memoria colectiva”
Adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Universitaria 23733
  • Ley Universitaria-23733
  • Ley Universitaria
  • Ley Universitaria Del Perú N° 23733
  • Ley Universitaria Nª 23733 (Perú)
  • ley universitaria
  • Ley Universitaria
  • Ley Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS