ley universitaria en el peru

Páginas: 46 (11264 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Universidad Inca Garcilaso De La Vega
Nuevos Tiempos Nuevas Ideas


Ingeniería Industrial



















Agradecimiento


Un agradecimiento especial a la Profesora Mejía Vilches Gloria por la colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que nos a brindado y nos brinda, por escucharnos y aconsejarnos siempre.
A nuestros padres, familiares yamigos por su conocimiento y su apoyo brindado espiritual para q sigamos adelante con nuestra carrera y llegar a ser en el futuro excelentes profesionales 
A nuestros maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que nos transmiten en el desarrollo de nuestra formación profesional, en especial al Profesor Carlos García por haber guiado el desarrollo de este trabajo y llegara la culminación del mismo.


















INDICE:




Ley Universitaria en el Perú
Objetivos
Visión textual del tema
Capitulo1
















INTRODUCCION
Desde el nacimiento de la República, nuestro Perú fue un proyecto precario que, como tal, ha conocido y conoce períodos de desarrollo y de involución. Su actual construcción política, social yeconómica adolece aún de serias deficiencias que debemos enfrentar porque afectan las condiciones de vida de la mayoría de los peruanos.
La construcción de la imagen nacional, condición necesaria para articular una comunidad debidamente orientada y organizada, tiene entre sus primeros antecedentes la fundación temprana de universidades (1551, 1667 y 1692)dentro de un modelo escolástico útil alos intereses coloniales pero que, más allá de éstos, creó el espacio funcional para la posibilidad de analizar los diferentes aspectos del mundo circunviviente, dando curso a la formación del Perú.
En la Europa del siglo XVI se incubaba una radical transformación epistemológica que repercutió en la universidad, impelida por colegios, academias y sociedades científicas que recogieron mejor que lasuniversidades, ancladas en el saber tradicional y en la formación de elites para la administración de los Estados, los conocimientos que surgían de la práctica en el mundo material. Es decir, cuando se fundó entre nosotros la universidad, esa institución ya estaba en crisis en el mundo europeo.
El desencuentro entre demandas sociales reales y universidad perdura en Europa hasta inicios del sigloXIX, avanzado ya su proyecto moderno, y sólo termina cuando se incorpora la investigación al quehacer substancial universitario
En el Perú, durante las primeras décadas de la República, las universidades cumplieron el papel de preparar a las elites para “lalegitimación, reglamentación y gestión del nuevo orden”, pero se redujeron “al derecho y las disciplinas jurídico administrativas [...] endesmedro manifiesto de las disciplinas que tienen que ver con el mundo de la objetividad y de las relacionadas con la esfera de la representación”
.Según refiere Jorge Basadre, en mayo de 1919 visitó el Perú el catedrático y político argentino Alfredo L. Palacios, quien “divulgó ante un grupo de estudiantes sanmarquinos lo que significaba el movimiento cordobés”. Palacios encontró que ellos estabanpreparados para cambiar una universidad que consideraban tradicional y arcaica. En efecto, los estudiantes se lanzaron prestamente a la huelga y a la formación de Comités de Reforma.
El terreno de la reforma ya estaba abonado. Entre las acciones precursoras está la que lideraron un grupo de estudiantes antoninos (Cusco, 1909) encabezados por DemetrioCorazao, Antonio Astete, Luis E. Valcárcel,entre otros. Ellos fundaron una Asociación Universitaria y la revista Sierra que se edita hasta nuestros días. Así nace la primera reforma universitaria en el Perú. La culminación intelectual de este proceso fue el lanzamiento de un manifiesto titulado
Los estudiantes al País, que estaba encabezado por el lema “Nuestra divisa es: Pensar y hacer por el Perú y para el Perú”.




LEY...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario nueva ley universitaria
  • Nueva ley Universitaria Perú
  • ley universitaria 2014 peru
  • Ley universitaria en Perù
  • Ley universitaria del peru
  • ley universitario
  • ley universitaria
  • Ley Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS