Ley Universitaria y Que Es El Estatuto

Páginas: 20 (4995 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
C. EL RECHAZO DE TODA FORMA DE VIOLENCIA:
Una gran parte de la violencia que existe en nuestra sociedad tiene su origen en la violencia familiar. La intervención a través de la familia es especialmente importante porque a través de ella se adquiere y se desarrollan las expectativas básicas sobre lo que se puede esperar de uno mismo y de los demás.
Cada vez que se discrimina a alguien se haceporque esa persona es diferente. Pues bien, esto es porque las diferencias que muestra son notorias (por ejemplo, un negro, un discapacitado, etc.). Pero nadie se ha puesto a pensar en que en uno u otro sentido todos somos diferentes en pequeñas aspectos. Lo cual sería lo mismo que discriminar a alguien porque tiene el cabello más largo o más corto, o porque le gusta jugar a tal o cual deporte, oporque tiene los ojos de un determinado color.
 QUE ES ESTATUTO?
El término estatutos corresponde al plural de la palabra estatuto y por la misma se refiere a aquella variedad de normas jurídicas cuya característica común resulta ser que regulan las relaciones que se establecen entre ciertas personas, que como rasgo en común comparten la pertenencia a un mismo territorio o sociedad, es decir, unestatuto es una forma del derecho propio, aquel derecho de aplicación particular o especial.
EJEMPLO:
Este tipo de estatuto puede ser el estatuto de trabajadores, porque por ejemplo en España, así se denomina a la ley que se encarga, regula y entiende en materia de relaciones laborales y sindicales. Cuando se suscita algún tipo de conflicto laboral, ya sea generado por parte del empleador o porparte del empleado, la norma a la cual se acudirá para saber cómo proceder y para saber cómo resolver el mencionado problema será justamente el Estatuto de trabajadores.

MODELO DE ESTATUTO:
Título I. Del ámbito de aplicación y principios generales
Artículo 1: Objeto del Estatuto
El presente Estatuto desarrolla los derechos y deberes básicos reconocidos a los estudiantes en el artículo119 de los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid, así como la figura del Defensor del Universitario.

Artículo 2: Ámbito de Aplicación
A los efectos de este Estatuto, se entiende por estudiantes de la Universidad Complutense a aquéllos que estén matriculados en la misma y realicen estudios conducentes a la obtención de titulaciones oficiales.
Artículo 3: Principios Generales
1.Todos los estudiantes tendrán igualdad de derechos y deberes, sin más distinción que la derivada de las enseñanzas que se encuentren cursando.
2. Los derechos y deberes se ejercitarán de acuerdo con los fines propios de la Universidad y sin menoscabo de los derechos de los demás miembros de la comunidad universitaria.
Título II. De los Derechos de los Estudiantes
Capítulo I. Derecho aparticipar en los Órganos de Gobierno
Artículo 4: Ejercicio
1. Todos los estudiantes de la Universidad Complutense tienen derecho a participar en los órganos de gobierno de su Centro respectivo y en los de la Universidad mediante la elección de sus delegados o representantes.
2. Son electores y elegibles todos los estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad y que realicen estudiosconducentes a la obtención de un título oficial en los términos establecidos en los Estatutos de la Universidad y Reglamentos que los desarrollan. Sección II. Delegados y Representantes de Estudiantes.
Artículo 5: Identificación
Son representantes y delegados de estudiantes:
a) Los estudiantes que, elegidos por sus compañeros, forman parte de los órganos colegiados de Gobierno de la Universidad:1. Los estudiantes claustrales
2. Los estudiantes miembros de la Junta de Gobierno
3. Los estudiantes miembros de la Junta de Facultad o Escuela
4. Los estudiantes miembros del Consejo de Departamento
b) Los estudiantes que, elegidos por sus compañeros, ejercen otras funciones representativas, como pueden ser los delegados de clase o grupo, los delegados de Centro y los miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de estatuto
  • ley universitaria
  • Ley Universitaria
  • Ley Universitaria
  • Ley Universitaria
  • Ley universitaria
  • ley universitarias
  • ley universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS