ley versus proyecto de ley

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Leyes actuales versus proyecto de ley.
I. ¿Por qué modificar la Ley 11.723 y 25.446?

La ley de propiedad intelectual es una regulación antigua, que data del año 1933 y que se ocupa de las obras literarias, científicas y artísticas. La normativa es, según el observatorio de las leyes de propiedad intelectual de Consumers International, una de las peores normativas del mundo considerando elacceso a conocimiento y cultura. Contrariamente, el Informe Especial 301 de la Oficina de Comercio de los EEUU indica que la ley es correcta, aunque detecta problemas en la observancia de la misma. 
La ley 11723 aprobada en 1933 llegó para reemplazar la anterior regulación en la materia en Argentina, la ley 7092 de 1910, que fue el primer texto legislativo conocido en Argentina en materia deDerechos de Autor.
Hasta entonces, los litigios relacionados se resolvían por aplicación de la Constitución Nacional y el Código Civil. La Constitución Nacional es el antecedente directo de la ley 11723, ya que en su artículo 17 indica que “todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento por el término que le acuerde la ley”. Inspirada en la cláusula del progreso delos EEUU, el párrafo 8vo. del artículo 1ro. de la constitución aprobada en 1787, la versión argentina no llega a fijar la prioridad como sí lo hace la constitución de los EEUU, donde se dota al Congreso de la potestad de “fomentar el progreso de la ciencia y las artes útiles, asegurando a los autores e inventores, por un tiempo limitado, el derecho exclusivo sobre sus respectivos escritos ydescubrimientos.”. La cláusula Argentina omite el objetivo de promover las artes y las ciencias útiles, y consagra el derecho de autor en términos de propiedad. La Ley 25.446, ley del fomento del libro y la lectura, establece la política integral del libro y la lectura, y sus condiciones. Está orientada al fomento de la industria editorial y al control de las ediciones. Añade la figura del editor juntoa la del autor, como agentes que deben autorizar una reproducción. Sancionada, el 27 de junio de 2001 y Promulgada parcialmente el 25 de julio de 2001.
En la actualidad, la información aparece como un he­cho y un problema mayor de nuestro mundo, y es nor­mal que a esta situación se responda con un derecho: el del acceso a la información, cuyos fundamentos se encuentran en la doble consideracióndel hombre con­temporáneo: persona en situación histórica y ciuda­dano, puesto que para poder actuar en la sociedad, el hombre necesita información.
Un problema que se arrastra desde la Constitución Nacional y que hace en la ley 11.723, la cristalización de una analogía perjudicial con la difusión y el goce de las artes y el conocimiento para la ciudadanía. Es esta lógica la que nos obliga apensar en una actualización que sobrepase los meros retoques de articulado, y que nos obliga a iniciar un debate amplio, completo y profundo sobre la naturaleza jurídica del derecho de autor, la aplicación de cada uno de estos conceptos en los tiempos que vivimos, la respuesta de esta norma centenaria a los desafíos de las nuevas tecnologías y la necesidad urgente de replantear una modernizaciónintegral y completa de los sistemas que regulan la forma en la cual producimos, intercambiamos y promovemos el acceso a la cultura.
II. LEY Y ANTEPROYECTO.

Los derechos de acceso a la información y al conocimiento, a la educación, la investigación científica y la cultura, que en síntesis constituyen el singular derecho de acceso a las obras producto de la creación humana, por un lado y el derechode autor y los derechos conexos, por el otro, constituyen dos facetas de intereses que llevados a sus extremos se presentan como contrapuestas. En este contexto, es obligación interna e internacional del país velar por la subsistencia de ambos grupos de derechos, en condiciones de igualdad y sin discriminaciones de ninguna índole, conciliando el interés particular de los creadores de las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de ley
  • PROYECTOS DE LEY
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto de Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyectos De Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS