Ley wagner

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INTRODUCION

En la hacienda pública se han sugerido diversas teorías acerca del por qué crece el gasto público. A grandes rasgos, estas teorías se pueden dividir en dos grandes grupos: la primera es la Teoría de la oferta: en la cual se relacionan los aumentos en el gasto con los mecanismos de decisión de las ofertas públicas; y la segunda es la Teoría de Demanda: En esta teoría se asocianlos aumentos en el gasto a cambios en las demandas de los ciudadanos con capacidad para alterar el nivel de la provisión pública.

De entre todas ella, las que tradicionalmente han recibido una mayor atención por su aparente consistencia con la evidencia empírica de un crecimiento continuado del Gasto es la Teoría iniciada por el Economista Alemán Adolph Wagner a finales del siglo XIX. Wagnerno desarrollo una teoría precisa si no que simplemente buscaba algunas razonas que pudieran explicar el incipiente crecimiento del sector público que el observaba. Estas ideas genéricas expuestas de forma, incluso poco precisa, por Wagner han pasado a denominarse las leyes de Wagner

BIOGRAFIA ADOLFPH WAGNER

Adolf Heinrich Gotthilf Wagner. Nació el 25 de Marzo de 1835 en Erlangen y murió 8de Noviembre de 1917 en Berlín, Economista y político alemán. Fue, tras Schmoller, el mejor economista de su época. Tuvo mucha influencia en el ámbito económico europeo por su contribución al estudio de las finanzas públicas, tema que integró en el estudio de la economía general, al aportar sólidos principios teóricos. Defendió el poder redistributivo de los impuestos y abogó por el crecimientodel gasto público por parte del estado moderno. Asimismo, hizo grandes aportaciones a las políticas monetarias y bancarias.

Su interés por los temas económicos le llevó a estudiar esta especialidad en las universidades de Gottinga y Heidelberg, y se licenció con un magnífico expediente académico. Cuando en 1857 aprobó su tesis doctoral, se encontró con numerosas propuestas para hacerse cargo decátedras en diferentes universidades. Este fue el comienzo de una importantísima labor docente. Entre 1864 y 1868 ejerció como profesor de economía en la Escuela de Comercio de Viena y en la Universidad de Dorpat, en la de Friburgo entre el 1868 y 1870. En este año se le ofreció un puesto de profesor de economía y ciencias políticas en la Universidad de Berlín, oferta que era imposible rechazarpor la importancia que en esos momentos tenía dicha institución. En ese cargo se mantuvo hasta el año 1916.

Sus primeros estudios teóricos, tras consolidarse como catedrático, se centraron en el análisis de la hacienda, la banca y la valoración. También estudió con precisión la estadística aunque, sin lugar a dudas, donde tuvo mayores éxitos fue en su descripción de la política económica. Wagnerera un economista muy crítico con las teorías del liberalismo del laisez faire y abogaba, con determinación, por una intervención del estado que garantizase la seguridad social para las clases trabajadoras. Fue partidario de rectificar las teorías del historicismo exagerado y retornar de forma parcial a los métodos de estudio de los clásicos.

En el año 1871 dio una conferencia en la AsambleaEclesiástica Libre de Evangélicos sobre la cuestión social, poniendo de relieve sus notables diferencias de criterio respecto a la escuela librecambista alemana. Junto a algunos de sus contemporáneos alemanes, cimentó las teorías de la ciencia económica. Desarrolló la llamada Ley de Wagner, según la cual el gobierno debe asumir una mayor responsabilidad para asegurar el bienestar económico de losciudadanos.

Además, fue una de las figuras envueltas en el conocido Methodenstreit (´debate sobre el método´). Según Wagner la intervención del estado en las actividades de los individuos es más necesaria cuanto mayor sea el grado de desarrollo económico de la sociedad. El mayor mérito de Wagner radica en sus estudios sobre hacienda, en este campo su importancia ha sido comparada a la de Adam...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de wagner
  • Ley de wagner
  • Las Leyes De Wagner
  • Ley De Wagner
  • ley wagner
  • Ley De Wagner
  • La Ley De Wagner Versus La Hip Tesis Keynesiana
  • Ley De Wagner U Externado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS