Ley D’holdt

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Ley D’Holdt




El sistema D´Hondt es un sistema de reparto que permite obtener el número de cargos electos en proporción a los votos conseguidos por las candidaturas, una forma de adjudicar escaños de acuerdo a los votos obtenidos por cada candidatura presentada a unas elecciones.

En España se utiliza procedimiento, conocido como ley d'Hondt, que pretende proporcionar una buenaaproximación a la representación proporcional El número de escaños que se asigna a cada partido debe ser un número entero por esto se aplica dicha ley.

Para resolver este problema, la ley electoral vigente utiliza un procedimiento conocido como ley d'Hondt. Sin embargo, este procedimiento distorsiona la voluntad popular, distribuyendo los escaños de una forma que no respeta la representaciónproporcional. 

Uno de los puntos problemáticos en la actual Ley Electoral es el reparto de los 350 escaños entre provincias. Actualmente a cada provincia le corresponde un mínimo de dos escaños, lo que hace que 102 escaños queden inmovilizados y tan solo 248 se atribuyan realmente en función de la población existente. Además, esos escaños son solo para las formaciones que sobrepasen el 3% de los votos.Eso tienden a beneficiarse los partidos más votados ya que son a los que se atribuyen dichos escaños privando a los pequeños grupos de representación.

Asimismo, todo boto en blanco beneficia a los partidos mayoritarios, algo que es totalmente ilógico, ya que ese voto debería mínimamente repartirse entre todos los partidos de forma equilibrada.

Modificar el sistema de reparto de la LeyElectoral, un proceso que acaba siempre en fracaso. Los partidos minoritarios llevan años luchando por cambiar este sistema de reparto por otro que, en su opinión, sea más representativo para el pueblo y que no les perjudique tanto.

Uno de estos intentos fue el 17 de marzo de 2010, las esperanzas de reformar la Ley volvieron a verse truncadas cuando PP y PSOE, con el apoyo de CIU, PNV y CC votaron encontra de cambiar dicho sistema, los cuales era mas que evidente que no apoyarían dicho cambio.  

En las elecciones del 20 de noviembre se volvieron a oír las mismas quejas y exigencias por parte de los minoritarios.

No obstante este sistema es considerado por muchos estadistas como el mejor método para que cada formación política reciba el número de escaños más aproximadamente proporcionalal porcentaje de votos obtenidos.





Por Un Mundo Más Justo
Por Un Mundo Más Justo M+J  partido político el cual  fue inscrito en el Registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el 19 de abril de 2004. Desde entonces, ha participado en las elecciones europeas de 2004 y 2009, en las elecciones al Parlamento Vasco (2005 y 2009), Catalán (2006 y 2010) y Gallego (2009), en laselecciones Municipales de 2007 (en las doce capitales con mayor número de habitantes) y en las 52 circunscripciones en las elecciones generales de 2008.
 Destacan por ser la Décima fuerza política en las pasadas elecciones europeas, por encima de formaciones con mucha historia política e incluso, algunas de ellas, con representación en el parlamento nacional o en los regionales.
 Pero lo másimportante ha sido el crecimiento en afiliados, simpatizantes y colaboradores experimentado en estos años. M+J cuenta con representantes y sedes territoriales en todas las Comunidades Autónomas.




PROGRAMA ELECTORAL -

El Partido Político Por Un Mundo Más Justo tiene por misión conseguir las transformaciones
estructurales necesarias para que todos los habitantes del mundo ejerzan su derechoa vivir con
dignidad y lograr la promoción del desarrollo de las personas desde el pleno respeto a los derechos
humanos universales. Ahora bien, este objetivo genérico, para cualquier nivel de intervención, debe
concretarse para el ámbito municipal. Si, desde un enfoque global, tratamos de situarnos en el lugar de
los más desfavorecidos de la Tierra, desde un enfoque local serán los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • La ley
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS