Ley N M

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Ley Núm. 184 del año 2012

 (P. del S. 1434); 2012, ley 184
Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal.
Ley Núm. 184 de 17 de agosto de 2012
 
Para crear la ley que inserte el proceso de mediación compulsorio entre el acreedor hipotecario y el deudor hipotecario en los procesos de ejecución de Hipoteca(Foreclosure) de propiedades dedicadas a vivienda en Puerto Rico, que se conocerá como “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal”. 
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En Puerto Rico nuestra ciudadanía se ha visto afectada grandemente por la crisis económica que ha afectado, tanto a nuestra Isla como a los Estados Unidos de Américadurante los últimos años.
            La escasez de recursos económicos en Puerto Rico ha ocasionado que muchos dueños de viviendas, le hayan ejecutado su vivienda por parte de la entidad bancaria o crediticia que ostenta  el préstamo hipotecario sobre dicha propiedad.
            En los Estados Unidos de América se estima que más de nueve millones de estadounidenses  perderán sus propiedades,mediante ejecución de hipoteca en los próximos cuatro años.
            La Compañía Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, estima que si en Estados Unidos de América  no se toman medidas para resolver el problema económico en los procesos sobre ejecución de hipotecas, podría ocasionar que a partir del año 2014,  podría haber en los Estados Unidos más de trece millones deejecuciones de hipotecas en  toda la Nación Americana. 
            La crisis económica en Puerto Rico ha afectado grandemente a nuestra ciudadanía,  quienes se han visto privados de su derecho propietario de poder tener su residencia propia.
Los préstamos hipotecarios contienen en su mayoría cláusulas de aceleración y otros procesos  para asegurar la acreencia  por parte del acreedorhipotecario.
La ciudadanía en general desconoce los tecnicismos y los procesos complejos de todas las obligaciones legales incurridas en un préstamo hipotecario, requiere de mayor orientación sobre dichos procesos.
            Considerando todo lo anterior, la Administración del Presidente Barack Obama creó el programa “The Making Home Affordable Program (MHP) para ayudar a aquellos deudores hipotecarios apoder refinanciar o modificar sus préstamos mediante dos programas:
A)    “Home Affordable Refinance Program (HARP):
Ofrece refinanciamiento a intereses más bajos a aquellos dueños  de viviendas con préstamos garantizados por Fannie Mae o Freddie Mac, incluyendo aquéllos que deben hasta un poco más del valor real de su vivienda.
B)     “Home Affordable Modification Program (HAMP):
 Ofrece aaquellos deudores hipotecarios el proveerle incentivos al modificar sus préstamos, reduciendo el interés del préstamo, extendiendo el tiempo del mismo o reduciendo los pagos de la hipoteca de la propiedad hasta un 35% del ingreso bruto.
            El Congreso de los Estados Unidos sometió el Proyecto del Senado 2912, titulado “Foreclousure Mandatory Act of 2009”, con el propósito de obligar a que tododeudor hipotecario con garantías federales tenga que someterse compulsoriamente a un proceso de mediación,  previo a la ejecución de la hipoteca por parte del acreedor hipotecario.
            El Gobierno Estatal, al igual que el Gobierno Federal, debe colaborar y buscar alternativas que logren disminuir los procesos de ejecución de hipotecas y evitar al máximo posible que nuestros ciudadanos siganperdiendo sus propiedades.  La realidad es que estas alternativas existen y el público las desconoce.
En los Estados Unidos de América nueve Estados han aprobado estos procesos de mediación ante los tribunales de justicia o mediante procesos  no judiciales compulsorios con el propósito de buscar y evitar  tener que llevar a cabo un proceso de ejecución de hipoteca por parte del banco o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley N M
  • LEY N M EVSano 1
  • n,m,m,m,m
  • Ley N 20001 Peso M ximo de Carga Humana N 19
  • Ley N M
  • LEY N M
  • Ley N M 416
  • Kn m,. n.,m

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS