ley y el orden

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS
La respuesta adecuada a Dios que se revela es la fe, por ella" el hombre somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios". La Sagrada Escritura llama a esta respuesta "obediencia de la fe".
1. La obediencia de la fe
2. "Yo sé en quién tengo puesta mi fe" (2 Tm 1, 12)
3. Las características de la fe
4. Mira, Señor, la fe de tu Iglesia
5. El lenguajede la fe
6. Una sola fe
La obediencia de la fe:
"Obedecer en la fe es someterse libremente a la palabra escuchada, porque su verdad está garantizada por Dios, la Verdad misma. Abraham es el modelo que nos propone la Sagrada Escritura. La Virgen María es la realización más perfecta de la misma".
a) Abraham, "padre de todos los creyentes": La carta a los Hebreos elogia la fe de Abraham (Hb 11)porque salió de su tierra para ir al lugar que Dios le indicaba. "Por la fe, finalmente, Abraham ofreció a su hijo único en sacrificio".
En Abraham se realiza la definición de fe de Hb 11, 1:
"La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven". Por ello "Abraham fue hecho «padre de todos los creyentes» (Rom 4, 11.18)".
b) María: "Dichosa la que ha creído:" Desde elanuncio de ángel Gabriel, María se dispuso a aceptar por la fe todo lo que Dios le pedía: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38).
Durante toda su vida María no cesó de creer en el cumplimiento de la palabra de Dios. "La Iglesia venera en María la realización más pura de la fe".
"Yo sé en quien tengo puesta mi fe" (2 Tm 1, 12):
a) Creer sólo en Dios: La fe es ala vez adhesión personal a Dios y asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado. "Es justo y bueno confiarse totalmente a Dios y creer absolutamente todo lo que El dice. Sería vano y errado poner una fe semejante en una criatura".
b) Creer en Jesucristo, el Hijo de Dios: "Para el cristiano, creer en Dios es inseparablemente creer en Aquel que él ha enviado, «su Hijo amado», en quienha puesto toda su complacencia" y a quien debemos escuchar. "Podemos creer en Jesucristo porque es Dios, el Verbo hecho carne".
c) Creer en el Espíritu Santo: Creemos en el Espíritu Santo porque es Dios. En el Espíritu podemos afirmar que "Jesús es Señor". El Espíritu Santo nos lleva al conocimiento de Dios.
- "La Iglesia no cesa de confesar su fe en un solo Dios, Padre, Hijo y        EspírituSanto".
Las características de la fe:
a) La fe es una gracia: "La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por El". Para la respuesta de la fe hace falta la gracia de Dios. "Cuando San Pedro confiesa que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le declara que esta revelación no le ha venido «de la carne y de la sangre, sino de mi Padre que está en los cielos» (Mt 16, 17)".b) La fe es un acto humano: Aunque son necesarios los auxilios divinos para creer, no por eso creer deja de ser un acto humano. "No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades por El reveladas".
Es propio de la dignidad humana creer a otras personas y entrar en comunión con ellas, por ejemplo en el matrimonio.
"En la fe,la inteligencia y la voluntad humanas cooperan con la gracia divina".
c) La fe y la inteligencia:
1. "El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos «a causa de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni engañarnos»". Pero el Señor ha querido que existan ciertossignos exteriores (motivos de la credibilidad) para que la fe no sea un movimiento ciego del espíritu: "los milagros de Cristo y de los Santos, las profecías, la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y estabilidad".
2. "La fe es cierta, más cierta que todo conocimiento humano, porque se funda en la Palabra misma de Dios".  La certeza que da la luz divina es mucho mayor que la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley Y El Orden
  • la ley y el orden
  • Ley Orden Y Guerra
  • La Ley y El Orden En La Sociedad Internacional
  • Iniciativa de ley orden publico
  • Ley Organica De Ordenamiento
  • ley organica del ordenamiento territorial
  • Ley De Orden Público Y Estados De Excepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS