Ley y Fotografía

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013











LA LEY Y LA FOTOGRAFÍA.
Existe la duda de si será legal tomar una fotografía específica o no. Por norma general, se pueden hacer fotografías donde y como se quiera, siempre y cuando no se incumpla alguna ley civil. El mayor problema viene a la hora de la publicación de la imagen. Para una explicación clara se dividen a las fotografías en tres secciones:

Fotografía deestudio.
Fotografía urbana o paisajística.
Fotografía de personas.
FOTOGRAFÍA DE ESTUDIO
En este apartado se incluyen las fotografías en las que se utiliza a un/a modelo para la toma. Por norma general, cuando se fotografía a una persona como esta se está utilizando su imagen, por lo que se debe tener su consentimiento, un contrato en el cual de detalla claramente el convenio entre fotógrafo ymodelo a fin de no haber mal entendidos ni posible reclamaciones futuras.
También entrarían en este bloque todas aquellas fotografías que se tomen con un/a modelo en exteriores. Lo que caracteriza a las fotografías de este conjunto es el acuerdo verbal y/o por escrito entre el fotógrafo y el/la modelo para las tomas de las imágenes.

FOTOGRAFÍA URBANA O PAISAJÍSTICA.
Es el tipo de fotografíamás común, aquella en la que el motivo de la fotografía es un paisaje, un espacio público o un evento puntual. Las fotografías abarcadas en este grupo son muy numerosas, para entenderlos correctamente así se describen algunos casos:
Iglesia desde un cementerio
Aunque el acceso al cementerio sea público, al iglesia sigue siendo un edificio privado, por lo que sería necesario el consentimiento delpropietario ( generalmente la parroquia ) para
utilizar la imagen con fines comerciales.
Iglesia desde una vía pública
No se necesita permiso para realizar fotografías desde la vía pública, salvo que se utilice con fines comerciales, se puede pedir un consentimiento por escrito del propietario, en especial si el motivo principal de la imagen es un edificio o detalle claramente reconocible.Niños en el parque
Hacer fotografías sin fines comerciales de niños en un parque está permitido siempre que no suponga una clara intromisión en su intimidad y cuando los niños sean un “accesorio” más del plano fotográfico. De todos modos es aconsejable comentarles a los padres la finalidad de las fotos y pedirles su consentimiento sobre todo si los niños van a ser el foco de la cámara. Para cualquieruso comercial de estas fotos si es necesaria una autorización firmada por los padres o tutores.
Niños desde un camino público
Es legal realizar fotografías de niños desde lugares públicos, siempre que no sean para uso comercial o nos entrometamos en su intimidad.
Flores en el campo
No existe ninguna restricción a la hora de fotografiar escenas de naturaleza a no ser que sea un PARQUE NATURAL,una ZONA PROTEGIDA o un AREA PRIVADA.
Escenas en la calle con monumentos y estatuas
Para uso no comercial es totalmente legítimo tomar imágenes de sitios con monumentos y estatuas. Para usos comerciales si es necesario pedir una autorización.
Gente en lugares públicos
Hay libertad de realizar fotografías en lugares públicos donde aparezca gente, aunque debemos tener cuidado de con noentrometernos demasiado en la intimidad de las personas. Los personajes públicos y famosos pueden ser retratados con libertad siempre que estén en un acto o lugar público con acceso libre. Las fotografías de personas anónimas con uso comercial necesitan una autorización firmada.
FOTOGRAFIAS DE PERSONAS
Este grupo se puede decir que esté englobado en el anterior, pero lo he separado para hacer una menciónespecial a los niños y sus casuísticas. Las leyes son algo “flexibles” a la hora de aplicarse, sin embargo, en lo que a materia de leyes de protección infantil, todo cambia drásticamente. Se debe tener cuidado con estas leyes, ya que pueden poner en apuros por un simple mal entendido. A la hora de fotografiar niños siempre es recomendable hablar con los padres, explicarles que estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Inverso
  • Leyes de Oro de la fotografía
  • Leyes De La Fotografía
  • Ley De Reciprocidad. Fotografía
  • La fotografia
  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS