ley y norma informe

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Universidad de San pedro Sula




Asignatura: Introducción al derecho




Catedrático: Marco Antonio Sáenz Suazo




Alumna: Jenssy Sulay Osorto Mendoza




Informe: Diferencia entre Ley Norma




Fecha: Domingo, 31 de enero de 2016




Firma:






Introducción

A continuación se explica la diferencia entre estos tipos de legislación:
La Ley es una norma jurídica dictada por ellegislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.
La Norma es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confierederechos.
Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación. La ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas jurídicas son leyes, pues son normas jurídicas también los reglamentos, las órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones y derechos.



















Objetivos


Objetivo General: La diferenciaentre norma y ley es que la norma es lo genérico, y la ley es una especie de norma, de tipo jurídico, heterónoma, pues no es establecida por la propia persona sino por el Estado al que pertenece, y dentro de ese Estado, por el Poder Legislativo. Hay otras normas jurídicas aparte de las leyes, sancionadas por otros órganos del Estado como los reglamentos o los decretos. O sea que yendo de logeneral a lo particular sería: Norma-Norma jurídica-Ley. Toda ley es norma, y norma jurídica; toda norma jurídica es norma, pero puede no ser una ley; y las normas, pueden no ser ni jurídicas ni leyes, como las normas religiosas o morales.



Objetivos Específicos:
Comparación y definición entre norma y Ley
.
Puntos específicos y demostrativos de Las diferencias dentro del ámbito Judicial y general.Relación de Ambos Conceptos sociales y uso correcto en el entorno General.









Análisis

DIFERENCIA DE NORMA Y LEY

Norma jurídica
es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio,emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, ola conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerzasocialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad.
Una norma puede tener un criterio diferente dependiendo de donde viene y solo es una"recomendación del buen comportamiento" y su castigo o premio solo puede ser moral, es decir que la gente desmerite tus siguientes actos o bien lo aprecie. En cambiouna ley es impuesta desde una autoridad, como puede ser la ley jurídica, y se debe de respetar aunque no se quiera ya que el no respetarla acredita una sanción legal que puede llegar a ser penal.El término "norma" es mucho más genérico, podemos hablar de cada artículo de la constitución por ejemplo como una norma de la más alta jerarquía, pero también existen normas de bajo rango como lascontenidas por ejemplo en una resolución de la alcaldía municipal de pueblito de Tangamandapio.Ambas son normas jurídicas, pero su campo de aplicación así como su fuerza jurídica son abismalmente distintos.Una norma puede ser además un artículo cualquiera de una LEY formalmente promulgada por el congreso y sancionada por el gobierno.




La ley en cambio es un concepto más específico, por definición es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley y La Norma
  • Normas y leyes
  • Leyes y normas
  • Leyes Y Normas
  • LEYES Y NORMAS
  • normas y leyes
  • Normas y Leyes
  • Leyes y normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS