Ley y orden - ralf dahrendorf

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Según Dahrendorf, ley y orden son la clave para lograr una sociedad libre. Ante los regímenes totalitarios -en los que la libertad se ve comprometida- la única medida de escape es la oposición oatacamiento del dominio totalitario, pues acciones contrarias o peor aún, no reaccionar frente a esta situación significa directamente autoengañarse o en ocasiones, apoyar el régimen. El liberalismoconstitucional admite y se relaciona con dos artículos del contrato social: El primero es la conservación de la ley y el orden más como instituciones que como un conjunto de normas y sanciones. El segundopostulado vinculado es el de la ciudadanía; la política social y económica debe buscar la forma de dar las mayores oportunidades vitales a todos, esto es dar ciudadanía.
Una condición que se une alproblema de lay y orden es el de la ignorancia., la impunidad de los actos contrarios a las normas, pues, si las normas son violadas sin sanción alguna nos introduciremos rápidamente en la anomia.Lambarde describe anomia como “ocasionar desorden, duda e incertidumbre en todo”.
William Thackeray afirma que si todos los delitos se aclararan el sistema normativo no podría soportar, pues searruinaría la validez de sus normas, “las normas no pueden soportar la luz, necesitan un poco de penumbra”. Aunque Dahrendorf insiste que la impunidad nos lleva al núcleo moderno del problema social porque nosindica que se esta descomponiendo la legitimidad de un orden.
La anomia es un estado de la sociedad. Robert Merton la define como “un colapso de la estructura cultural (…) En cuanto condicióngeneral de la estructura social, establece un ‘marco’ general para la separación”.
Para Dahrendorf “Anomia es una situación social en la cual las normas que regulan el comportamiento de la gente hanperdido su validez. Una de las garantías de validez consiste en la fuerza clara y presente en las sanciones. Allí donde prevalece la impunidad, la efectividad de las normas esta amenazada. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ralf dahrendorf
  • Ralf Dahrendorf
  • Ralf Dahrendorf: crítica e implicancias de su teoría ecléctica de las clases
  • La Ley Y El Orden
  • ley y el orden
  • la ley y el orden
  • PROPIEDAD EN RALF DAHRENDORF Y NICOS POULANTZAS.
  • La Ley Y El Orden Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS