Ley y Reglamento del Servicio Comunitario

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Ley del Servicio Comunitario

1. ¿Qué es S.C.?
Artículo 4. °
A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formaciónacadémica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

2. ¿Qué es comunidad?
Artículo 5. ° A los efectos de esta Ley, la comunidad es el ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuación delas instituciones de educación superior para la prestación del servicio comunitario.

3. Fines del S.C.
Artículo 7. ° El servicio comunitario tiene como fines:
Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.
Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizajeservicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.
Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.
Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.

4. Requisitos para la presentación y aprobación de un proyectocomunitario
Artículo 23. ° Los proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabo de los requisitos adicionales que pueda solicitar la institución de educación superior en su reglamento.
Todo proyecto de servicio comunitario requiere seraprobado por la institución de educación superior correspondiente.
Disposiciones Transitorias
Primera. A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, las instituciones de educación superior evaluarán los proyectos de acción social o comunitaria que estén desarrollando los estudiantes de educación superior, los cuales por sus características puedan convalidarse al servicio comunitarioprevisto en esta Ley.
Segunda. Los estudiantes de educación superior que para el momento de entrada en vigencia de esta Ley, se encuentren cursando los dos últimos años de la carrera o su equivalente en semestres y que durante su carrera no hayan realizado servicio social o comunitario alguno, podrán estar exentos de realizar el servicio comunitario.
Tercera. Las instituciones de educaciónsuperior tendrán un lapso de un año a partir de la publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, para elaborar el reglamento interno e incorporar el servicio comunitario a sus procedimientos académicos.

Reglamento del Servicio Comunitario

1. ¿En qué consiste el aprendizaje-servicio?
Estrategia de aprendizaje a través de la cual los estudiantesdesarrollan sus competencias, mediante prácticas de servicio a la comunidad.

2. ¿Qué es comunidad? Diferencia según la Ley
El ámbito social de alcance municipal, estadal o nacional
donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior para
la prestación del servicio comunitario.

3. Diario de trabajo comunitario
Instrumento diseñado para el registro, control yevaluación de las actividades y horas de servicio, realizadas por el estudiante, de acuerdo con el plan de trabajo establecido.

4. Informe final
Producto terminal como documento escrito que describe todas las actividades planificadas, desarrolladas y concluidas por el estudiante durante la prestación de servicio comunitario; su organización estará sujeta a las características del proyecto y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Del Servicio Comunitario
  • Ley de servicio comunitario
  • Ley de servicio comunitario
  • Análisis De Ley De Servicio Comunitario
  • ley de servicio comunitario
  • Ley De SERVICIO COMUNITARIO SINTESIS
  • Ley de servicio comunitario.
  • Ley de servicio Comunitario Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS