Ley

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
Introducción a la estructura grupal
Esta estructura es el entramado y la configuración mas o menos permanente que adquiere el grupo al construirse y desarrollar sus funciones y ha sido definida comoel total de regularidades pautadas en un sistema que permanece sin cambiar; estas regularidades pautadas constituyen aquellas características que señalan dentro del grupo lo que se debe hacer hacer,cuando, quien tiene que hacerlo y como , y son relativamente independiente de los individuos que componen el grupo, asi como estables.
Se suele admitir que conforman esta estructura grupal elementostales como los estatus, los roles, el liderazgo, las normas y la estructura de comunicación y de poder, siendo el núcleo los sistemas de roles y estatus, de modo que la estructura grupal va a venirdeterminada sobre todo por los roles y las posiciones de sus miembros.
La estructura de un grupo es el modelo o patrón de relaciones interpersonales que le es propio y posee los perfiles distintivossiguientes:
a) por elementales que sean, todos los grupos poseen una estructura.
b)  Una vez consolidada, esta no cambia fácilmente.
c) Tiene como función principal el incrementar la fluidez de lainteracción y, por ende, la comunicación y la eficacia de los grupos.
Los estatus y los roles. Conceptos.
Si consideramos la posición de un miembro dado en un grupo como su lugar en el sistema, estaposición cuanta con un papel (rol) asociado que consiste en síntesis en la conducta esperada de quien lo ocupa, siendo el status la valoración que los demás miembros conceden a la posición.

De este modo,la posición de cada miembro en el grupo conlleva a una valoración o prestigio que denominamos estatus, siendo el rol el conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambosconceptos facilitan la interacción de los miembros y sustentan el grupo. En efecto: desempeñar un rol supone conducirse y comportarse según unas pautas determinadas establecidas socialmente y esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS