ley1111

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013





ANÁLISIS DE LA LEY DE PROMOCIÓN PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN ZONAS ALTOANDINAS
(ENFOQUE ECONÓMICO)

Equipo Técnico
CEPES-CONVEAGRO
Enero 2010


La Ley Nº 29482

El 19 de diciembre del 2009, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 29482 – Ley de Promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas.

En elArtículo 1 se define como objeto de la Ley: “Promover y fomentar el desarrollo de actividades productivas y de servicios, que generen valor agregado y uso de mano de obra en zonas altoandinas, para aliviar la pobreza”.

Para ello, en el Artículo 2 se establecen los alcances de la presente Ley: “las personas naturales, micro y pequeñas empresas, cooperativas, empresas comunales y multicomunales quetengan su domicilio fiscal, centro de operaciones y centro de producción en las zonas geográficas andinas ubicadas a partir de los 2,500 msnm y las empresas en general que cumpliendo con los requisitos de localización antes señalados, se instalen a partir de los 3,200 msnm y se dediquen a alguna de las siguientes actividades: piscicultura, acuicultura, procesamiento de carnes en general,plantaciones forestales con fines comerciales o industriales, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y lana de bovinos, agroindustria, artesanía y textiles. Están excluidas de los alcances de esta Ley las capitales de departamento”.

Las personas naturales o jurídicas comprendidas en los alcances de la presente Ley gozan de las exoneraciones siguientes (verArtículo 3 de la Ley):
a) Impuesto a la Renta correspondiente a rentas de tercera categoría.
b) Tasas Arancelarias a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo.
c) Impuesto General a las Ventas a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo.
Asimismo, se establece que los bienes de capital adquiridos al amparo del presente artículo no pueden sertransferidos bajo ningún título, por el plazo de cinco (5) años.

Puntos en contra:

1) El mismo presidente de la República, Dr. Alan García ha reconocido que los ingresos tributarios en esa zona son nulos, lo que significa que la mayor parte de las personas naturales y empresas son informales, es decir no pagan ni el impuesto a la renta ni el IGV. Por tanto, considerando que la fiscalizacióntributaria en esta zona es inexistente, en otras palabras, no hay presencia de la SUNAT en este lugar, ¿qué incentivos tendrían las personas naturales o empresas comprendidas en los alcances de la presente Ley para ser formales?, recuérdese que la Ley solo exonera del Impuesto a la Renta más no del IGV, impuesto de alta importancia también. En suma, para la mayoría de las empresas y personas naturales enla zona, les convendría seguir siendo informales mientras la fiscalización tributaria siga siendo como es, nula. Por tanto, el fortalecimiento de la entidad encarga de efectuar la fiscalización tributaria es un requisito previo para que la presente Ley sea viable y efectiva.

2) La Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araos, reconoce que “es bien difícil que vaya haber grandes inversiones,porque en esos lugares no hay carreteras todavía, no hay electricidad, no hay agua, entonces no son las condiciones óptimas para hacer una gran inversión, son condiciones para inversiones pequeñas…”. Ante tal comentario, la pregunta inmediata es ¿será suficiente que con la Ley solamente y no con inversiones en carreteras, electricidad, agua, entre otras condiciones mínimas, se generen pequeñasinversiones? En la misma línea, ¿por qué pensar que las condiciones óptimas son solo necesarias para la gran inversión más no para la pequeña? Sin duda, el cumplimiento de las condiciones mínimas es requisito indispensable para que no solo ingrese sino sobre todo, prospere cualquier tipo de inversión, sea grande o pequeña.

3) La Ley no utiliza un buen criterio para definir las zonas rurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS