Ley133

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
1. Aserradero “La fuente” AUDITORIA AMBIENTAL Auditoria de cumplimiento de ley Estudiantes: Oscar M. Gorritti Vera I. Wilder Suzaño Mercado Richard J. Vargas Triveño Docente: Ing. Rudy Crespo
2. INTRODUCCIÓN Últimamente el desarrollo que se está viviendo día a día debe ser equilibrado y sostenido de acuerdo a las normativas de la ley ambiental. Al ser el aserradero, una industria de madera, quefabrica tablones, vigas, etc. La empresa busca estar en cumplimiento con el reglamento ambiental para así poder ser certificada como una empresa comprometida con el medio ambiente. El tipo de auditoría que se desarrollara será de cumplimiento de ley.
3. OBJETIVOS Objetivo General  Comprobar y verificar que el Aserradero “La fuente” cumple con las normativas establecidas por la Ley Ambiental deBolivia, de acuerdo a su sistema de gestión ambiental.
4. Objetivos Específicos  Analizar y evaluar las actividades y procesos que realiza el aserradero para poder determinar los efectos perjudiciales que tiene sobre el medio ambiente.  Determinar la importancia y magnitud de los impactos que genere la empresa.  Determinar cómo se encuentra la empresa en cuanto a planes, normas ambientales,historial de auditorías anteriores, estudios medioambientales realizados anteriormente, Incidentes medioambientales.  Detectar los aspectos importantes o más sobresalientes de la política ambiental que usaremos para hacer la comparación de factores ambientales.  Elaborar planes ambientales para cada proceso, y sus medidas de mitigación posibles.  Ampliar el conocimiento sobre los procesos delaserradero, además de conocer las entradas (materia prima) y las salidas (productos) que tiene.
5. FASE DE PREEVALUACION Presentación de la empresa Ubicación: Latitud: 16 58’16.28”S Longitud: 65 25’3.23”O
6. División en áreas del Aserradero “La Fuente” Área A.- Área de recepción y atención al cliente, Esta área cuenta con 126 m2.
7. Área B.- Área destinada parcialmente al descargue de materiaprima. Cuenta con 450 m2. Área C.-Área de afinado de imperfecciones en la materia prima,área que cuenta con 200 m2. Área D.- Área donde se realiza el proceso de descortezado. Esta área cuenta con 120 m2
8. Área E.- Área donde se realiza el proceso de trozado de la madera, que es realizado por una máquina sierra sin fin. Esta área cuenta con 100 m2. Área F.- Área donde se realiza el corte a medida detablones realizado con una máquina sierra circular. Esta área cuenta con 80 m2. Área G.- Área donde se encuentra la máquina canteadora, Esta área cuenta con 100 m2
9. Área H.- Área donde se clasifican los desechos, de la materia útil. Cuenta con 150 m2. Área I.- Área donde se encuentran los recipientes para el baño antimanchas que reciben los productos. Cuenta con 220 m2. Área J.- Área declasificación y almacenado de madera verde. Cuenta con 150 m2. Área K.- Área de almacenamiento de la madera seca, lista para su venta y distribución. Cuenta con 200 m2.
10. Área L.- Área de desechos. Aquí se encuentran el depósito de desperdicios y desechos que están listos para ser evacuados. Cuenta con 50 m2. FORMACIÓN DEL EQUIPO AUDITOR El proyecto de auditoría ambiental será realizado por 3auditores, y un equipo multidisciplinario de diversos ingenieros y técnicos. METODOLOGÍA DEL EQUIPO
Definición de los objetivos y límites.  Clasificación de las áreas o departamentos a auditar.  Formación del equipo auditor.  Primera visita a la empresa y establecimiento de contacto.  Reuniones con la directiva y administración.  Obtención de datos útiles de la empresa, por lo general este procesose realizara con el llenado de formularios como los que se encuentran en el ANEXO 2 del RASIM.  Comprobar los datos obtenidos es muy importante.  Definir las actividades y procesos a auditar, haciendo flujogramas de cada uno de ellos.  Hacer un análisis cualitativo y cuantitativo de cada proceso, definiendo las entradas (materia prima) y las salidas (productos y residuos).
Proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS