Ley2

Páginas: 44 (10958 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
LEY 2/1995, de 6 de abril, del Deporte de Extremadura.
BOE 30-5-1995, nº. 128
DO. EXTREMADURA 29-4-1995, nº. 50
 
 
EXPOSICION DE MOTIVOS
 
        En virtud de la distribución competencial establecida en el Título VIII de la Constitución , la Comunidad Autonomía de Extremadura asumió como una de las competencias exclusivas que le atribuyó su Estatuto, la promoción del deporte y laeducación física (artículo 7.1.18). Tras el transcurso de más de una década en el ejercicio de dicha competencia, orientado necesariamente a la creación de una adecuada infraestructura deportiva, se dicta la presente norma como marco general para impulsar definitivamente la actividad física y deportiva en nuestra Región.
        Dentro del marco constitucional, que ordena a los poderes públicos elfomento de la educación física y el deporte, la Ley Extremeña parte de dos principios fundamentales: el de igualdad de los ciudadanos en el acceso al deporte, y el de promoción de la actividad deportiva de base, deporte para todos. Y todo ello porque esta exigencia de que los poderes públicos atiendan favorablemente el fenómeno deportivo, consagra el deber de los mismos de fomentar, proteger ygarantizar el acceso de todos los ciudadanos, sin distinción, a la práctica deportiva, como un valor importante en el desarrollo individual y en el progreso de la Comunidad en su conjunto.
        Una vez sentados estos principios, la Ley viene a desarrollar una serie de instrumentos para conseguirlos. En este sentido, se pueden enumerar como básicos: la planificación de las actuaciones de las distintasAdministraciones Públicas, la racionalización en la construcción y equipamiento de instalaciones deportivas, el reconocimiento formal de entidades deportivas de base, y la obligación de asegurar los principios democráticos en los agentes deportivos tradicionales. Finalmente, y teniendo en cuenta la indudable conexión entre juventud y deporte, la Ley no olvida que la actividad deportiva actúa comofactor preventivo de conductas antisociales, fomentando el deporte escolar en el marco del sistema educativo extremeño, estableciendo cauces para una mejora de la formación deportiva en todos sus niveles, y regulando la disciplina deportiva para corregir conductas irregulares, dopaje y otras prácticas ilegales.
        Tras enumerar los principios rectores que inspiran la Ley, se pasa adescribir la organización administrativa del deporte en Extremadura, destacando la posición de los Entes Locales como auténticos motores de la práctica deportiva, atribuyéndoseles las competencias en la promoción deportiva y en la construcción, mejora y buen uso de las instalaciones de su territorio. Por otro lado se diseñan las líneas generales del Consejo Regional de Deportes, configurado como órganoconsultivo que sirva como cauce de participación de los diversos sectores que intervienen en la práctica deportiva.
        Merece destacarse en el Título II destinado a las entidades asociativas, la creación de dos nuevas figuras: las denominadas «Entidades de Actividad Física y Deportiva», definidas como Asociaciones Deportivas que surgen de una organización con objeto social distinto alpropiamente deportivo pero que realizan actividades deportivas con o sin carácter competitivo y las «Agrupaciones Deportivas Escolares», cuyo objeto será desarrollar específicamente en este ámbito la práctica del deporte. Asimismo, se pretende una regulación más detallada de las Federaciones Deportivas Extremeñas, disponiendo de un mayor control en los procesos electorales y garantizando la máximaparticipación en los mismos con el fin de asegurar la aplicación de los principios de representación y democracia, y una clarificación de las obligaciones de carácter económico, estableciéndose límites y condiciones en operaciones de envergadura o que puedan alterar sustancialmente el patrimonio de las mismas.
        La promoción de la educación física y el deporte no quedaría completa sin las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS