Ley2794 05 Casas De Cambios

Páginas: 44 (10872 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

LEY N° 2.794/05
 
DE ENTIDADES CAMBIARIAS Y/O CASAS DE CAMBIOS
 
EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
 
LEY
 
TITULO I
PRINCIPIOS GENERALES
 
Artículo 1°.- Atributo. La presente Ley tiene por atributo regular la constitución y el funcionamiento de las Casas de Cambios y Corredores de Cambios.
 
Artículo 2°.- Sujetos de la Ley. Están sujetas de esta Ley todas las Casas deCambios y Corredores de Cambios, personas físicas o jurídicas, ya sean entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, cuyas actividades establezcan la realización de operaciones de cambios o cualquier otra actividad, que a criterio del Banco Central del Paraguay, se asimile a las operaciones del Mercado Libre de Cambios.
 
Artículo 3°.- De su composición. El Sistema Económico Cambiarioestá compuesto por todas las  Casas de Cambios, las sucursales, agencias, cajas auxiliares; y Corredores de Cambios.
 
El Sistema Económico Cambiario se rige por las disposiciones de la presente Ley, y por el Código Civil, en el orden de prelación enunciado.
 
Artículo 4°.- Objeto de la Ley de Casas de Cambios y Corredores de Cambios. Es objeto principal de esta Ley establecer los requisitos,derechos, obligaciones, y demás condiciones de funcionamiento  a que se sujetarán las personas  físicas o jurídicas, que operan en el Sistema de Mercado Libre de Cambios y demás actividades complementarias al objeto social de dichas instituciones.
 
Artículo 5°.- Autorización para el funcionamiento de las Casas de Cambios. Ninguna persona física o entidad jurídica, ya sean entidades públicas o privadas,nacionales o extranjeras podrá operar en el Mercado Libre de Cambios sin la previa y expresa autorización del Banco Central del Paraguay.
 
Artículo 6°.- Ejercicio de actividades y uso  de denominaciones. Ninguna persona física o entidad jurídica, ya sean entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, sea cual fuere su naturaleza y la forma de su constitución, podrá ejercer en territorioparaguayo las actividades de las Casas de Cambios, tal y como se definen en esta Ley, salvo las que a la fecha de vigencia de la presente Ley estuvieran autorizadas para ellas.
 
Queda prohibida toda publicidad, que se realice o acción tendiente a realizar por personas físicas y entidades o sociedades no autorizadas en todas las operaciones relacionadas con la compra, venta y canje de divisas demanera habitual y profesional en el Mercado Libre de Cambios con los fines definidos en esta Ley.
 
Las denominaciones genéricas reservadas o distintivas de cualquier clase de dichas entidades, tales como Cambio o Cambios, Casa Cambiaria, Casas de Cambios, y aquellas otras similares, derivadas o que susciten dudas o confusión con las mismas, no podrán ser utilizadas por personas físicas o entidadesno autorizadas por el Banco Central del Paraguay.
 
En el nombre o denominación social de las entidades de cambios, debe incluirse específica referencia a las actividades a realizar, aún cuando para ello se utilice apócope, siglas o idioma extranjero. Está prohibido utilizar las palabras “Central” o “Nacional” en entidades que no sean públicas.
 
Quienes contravinieren estas prohibiciones,incurrirán en las responsabilidades previstas por la presente Ley. En estos casos, la Superintendencia de Bancos está facultada para disponer el cese inmediato de sus operaciones, y proponer cuantas acciones procedan para exigir estas responsabilidades. Si hubiere resistencia, la Superintendencia de Bancos podrá solicitar la intervención del Ministerio Público, al juzgado competente y el auxilio de lafuerza pública.
 
Artículo 7°.- Requisitos de autorización previa.  Ninguna entidad sujeta a las disposiciones de esta Ley podrá iniciar sus operaciones, habilitar, clausurar, trasladar su oficina principal, en el país o en el exterior; ni reducir su capital; modificar sus estatutos sociales; transformarse, fusionarse, disolverse y liquidar sus negocios, o absorber a otra entidad del Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casas De Cambio
  • Un Caso De Cambio
  • casas de cambio
  • Casas de cambio
  • Casa de cambio
  • Casas de cambio
  • casa de cambio
  • Casas de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS