Leye contra la violencia familiar en bolivia

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
LEYES CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LA REGIÓN ANDINA



TÍTULO BOLIVIA
Ley 1674 de 15 de Diciembre de 1995


Concepto de violencia
intrafamiliar Ley contra la violencia de la familia o doméstica "Se entiende por violencia en la familia o doméstica la agresión física, psicológica o sexual, cometida por:
1) el cónyuge o conviviente;
2) los ascendientes, descendientes, hermanos,parientes civiles o afines en línea directa y colateral,

3) los tutores, curadores o encargados de la custodia. (art.4 Violencia en la familia) "Se consideran hechos de violencia doméstica las agresiones cometidas entre ex-cónyuges, ex-convivientes o personas que hubieran procreado hijos en común legalmente reconocidos o no, aunque no hubieran convivido".(art.5)



Formas de violenciaintrafamiliar art.6 "( Formas violentas) Se considera:
1. Violencia física a) violencia física, las conductas que causen lesión interna o externa o cualquier otro maltrato que afecte a la integridad física de las personas;



2. Violencia psicológica.
b) violencia psicológica, las conductas que perturben emocionalmente a la víctima, perjudicando su desarrollo psiquico y emotivo; y,3. Violencia sexual
y otros conceptos c) violencia sexual, las conductas, amenazas o intimidaciones que afecten a la integridad sexual o la autodeterminación sexual de la víctima.
d) Asimismo, se consideran hechos de violencia en la familia cuando los progenitores, tutores o encargados de la custodia pongan en peligro la integridad física o psicológica de los menores, por abuso demedios correctivos o disciplinarios o por imposición de trabajo excesivo e inadecuado para la edad o condición física del menor, Igualmente se consideran actos de violencia en la familia los realizados contra los mayores incapacitados."


Miembros del
núcleo familiar No se enumeran en ningún art. Pero se pueden considerar miembros los enumerados en el art. 4 de la ley ( segundo recuadro). Nose contempla al servicio doméstico.



Quien puede
denunciar
1. Si el hecho no
es constitutivo de
delito. art.22.- "Están legitimados para solicitar la protección de la víctima, denunciando hechos de violencia física o psicológica: la víctima, sus parientes consanguíneos, afines o civíles, o cualquier persona que conozca estos hechos.
Los hechos de violencia sexual solamentepodrán ser denunciados por la víctima, salvo que fuere menor de 18 años o mayor incapaz, están legitimados para denunciar los sujetos señalados en el párrafo anterior. Art 23 (legitimación en el proceso) "En los casos de violencia física o cuando la víctima de violencia sexual o psicológica sea un menor de 18 años o mayor incapaz, están legitimados para ejercer la acción la víctima y el MinisterioPúblico. En los demás casos de violencia sexual sólo la vícttima está legitimada para ejercer la acción".


2. Si el hecho es
constitutivo de
delito. De acuerdo con el art.22 "cualquier persona que conozca de los hechos, pero el art.43, restringe esta posiblidad en determinados delitos cuando dice
"Modifícase el art.7 del Código de Procedimiento Penal, excluyendo del mismo los delitos deestupro, violación de personas mayores de edad de la pubertad, abusos deshonesto, ultraje al pudor y corrupción de mayores, los que serán considerados delitos de acción pública a instancia de parte...no se procederá a formar causa sino por acusación o denuncia de la víctima, de su tutor o de sus representantes legales. Sin embargo, no se requerirá la instancia de parte cuando el deilto fuerecometido contra un menor que no tenga padres, tutor, representante legal o encargado de su custodia.
...Promovida la acción por instancia de parte, el Ministerio Público proseguirá el trámite de oficio".



Quien debe
denunciar
Sanciones previstas si no se cumple la obligación. El art.24 solamanete hace referencia a 'Los trabajadores en salud de establecimientos públicos y privados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley contra el racismo en bolivia
  • La ley contra racismo- bolivia
  • Ley contra el rasismo en bolivia
  • Violencia Contra La Mujer En La Familia
  • Violencia contra la mujer y la familia
  • Ley De Violencia Contra Genero
  • ley contra la violencia
  • ley contra la violencia a la mujer y la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS