leyenda Azteca Creaci n del Quinto Sol la Luna Y las Estrellas

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Antes de que hubiese día, se reunieron los dioses en Teotihuacán y dijeron:

¿Quién alumbrará el mundo? Un dios rico, Tecuzitecatl conocido como el señor de los caracoles, célebre por su fuerza,riqueza y belleza, hizo un paso adelante:
Yo tomo el cargo de alumbrar el mundo.
-¿Quién será el otro? Se cuestionaron los dioses a lo que solo hubo silencio y como nadie respondía, todos miraron almás feo, pobre y desafortunado de los dioses, y decidieron que fuera Nanahuatzin que obedeció de buena voluntad.
- acepto dioses, me han hecho una gracia.
Después del nombramiento, los dos seretiraron a las montañas, que hoy son las pirámides del Sol y de la Luna y allá, en ayunas comenzaron a hacer penitencia y a elevar oraciones para llegar puros al sacrificio.
Después de cuatro días losotros dioses formaron una inmensa hoguera, contemplaron el fuego y los llamaron.
De penitencia el dios rico ofreció plumas valiosas de un ave que llamaban quetzal, pelotas de oro, piedras preciosas,coral e incienso de copal.
Y el dios pobre ofreció cañas verdes, bolas de heno, espinas de maguey cubiertas con su sangre, y en lugar de copal, ofrecía las postillas de sus bubas.
A la media noche seterminó la penitencia y comenzaron los oficios. Los dioses regalaron al dios rico un hermoso plumaje y una chaqueta de lienzo y al dios pobre, una estola de papel.
Después ordenaron al diosNanahuatzin que se metiera dentro de la hoguera.
El cual al estar frente al fuego con una llamarada intensa cerro sus ojos y con el corazón valiente tomó impulso y se tiró a las llamas. Resurgió enseguidadespués y se elevó, incandescente, en el cielo.
En seguida le toco a Tecuzitecatl
El miró la hoguera ardiente, el ceño fruncido. Avanzó, retrocedió, se detuvo, dio varias vueltas así hasta cuatro veces.Como no se decidía, exasperados, los dioses lo empujaron. Pero antes de que se elevara en el cielo, los dioses, furiosos, lo abofetearon y le pegaron en la cara con un conejo, tanto que le retiraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda Azteca Del Sol Y La Luna
  • La Leyenda Wicca de la Creaci n
  • El Sol, la luna y las estrellas
  • La leyenda del quinto sol
  • Leyenda del quinto sol
  • La leyenda del quinto sol
  • Leyenda del Quinto Sol
  • La leyenda del quinto sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS