Leyenda azteca

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
LEYENDA AZTECA
Con frecuencia vemos en las historias la relación entre Quetzalcóalt y Tezcatlipoca. Tezcatlipoca, el “ Señor del Espejo Humeante “, fue llevado por los toltecas al centro de México afinales del siglo X, y en los mitos aparece como gran adversario, además de corruptor, del virtuoso dios de este pueblo, Quetzalcóatl, y como su iniciador en la embriaguez y los placeres carnales.Tezcatlipoca poseía más formas y nombres que ninguna otra deidad: por ejemplo, su identificación con Yaotl ( el Guerrero ) y Yoalli Ehecatl ( Viento Nocturno ) muestra su vínculo con la muerte, laguerra y el reino de la oscuridad.
Su posición destacada se reflejaba en la asociación simbólica con la imaginería del jaguar y sobretodo en su manifestación como Tepeyollotli, el “corazón de lamontaña”.
Según la leyenda, cuando Tezcatlipoca quiso provocar la marcha de Quetzalcóatl, lo persuadió mediante engaños de que bebiera el pulque, la bebida sagrada.
Cuando Quetzalcóatl estuvo totalmenteebrio, el malvado Tezcatlipoca lo convenció para que yaciera incestuosamente con su hermana.
Cuando Quetzalcóatl se despertó y vio lo que había hecho, la vergüenza y el disgusto le obligaron amarcharse de la ciudad.
Otra perspectiva explica que, mientras que Quetzalcóatl exigía a sus súbditos sacrificios pacíficos (ofrendas de aves, jade, serpientes, mariposas), Tezcatlipoca impuso ritualesmás sangrientos y se produjo un enfrentamiento entre ambos, a consecuencia del cual Quetzalcóatl fue expulsado de Tula en el año 987. Se marchó con su séquito al golfo de México, se autoinmoló en unapira y renació como el planeta Venus.
En este mito, el de la serpiente emplumada, se explica que Quetzalcóatl bajó, tras su salida de Tula, al “ agua divina “ ( el Golfo de México ), ayunó durantecuatro días y se engalanó con sus mejores ropas. Después se autoinmoló en la pira funeraria, y mientras lo hacía surgían aves de las llamas.
Cuando el proceso acabó su corazón ascendió al cielo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los huesos sagrados: una leyenda azteca
  • Situacion Camilon Y Leyenda Azteca
  • La Leyenda Azteca Del Aguila Y El Nopal
  • mitos y leyendas aztecas
  • Leyendas de los dioses de los aztecas
  • leyenda azteca
  • Leyenda Azteca Del Sol Y La Luna
  • Aztec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS