Leyenda De Hernan

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
1. INTRODUCCION
Remigio Crespo Toral, poeta cuencano que desarrolla gran parte de su vida en los años difíciles y turbulentos de la Revolución Liberal. Es alrededor de los años 1895 cuando en el Ecuador se dan una serie de profundas y sustanciales transformaciones de la sociedad y la política. Sin embargo en el propugnó siempre el sentido universal de la literatura y el arte hasta en lostemas y producciones de carácter más local. Su personalidad y prestigio le valieron ser coronado como poeta nacional en 1917 donde publica el extenso poema narrativo Leyenda de Hernán, de carácter autobiográfico que había permanecido inédito durante quince años.
Pero no sólo fue poeta situado en el tránsito de un romanticismo decadente a un modernismo balbuciente y tímido, sino también excelenteprosista, de cuidado lenguaje (era miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua desde 1889), y agudo crítico literario y de arte.
Su hondo lirismo, a medio camino entre el romanticismo y el modernismo y apegado al sentimiento cristiano, hace que muchas veces su poesía se convierta en plegaria. En sus escritos afrontó la crítica histórica y literaria, la política nacional einternacional, la sociología, la oratoria académica y parlamentaria, la prosa lírica, el cuento y la poesía.

2. BIOGRAFIA
Escritor ecuatoriano. Nacido en Cuenca el 4 ag. 1860, sexto hijo de Manuel Crespo Patiño y Mercedes Estévez Toral y Sánchez de la Flor. Su padre era hijo de un oficial español, y su madre procedía del rancio abolengo castellano. Crece en el valle del Quinjeo y de su madrerecibe toda educación. En su obra Apuntes autobiográficos (Cuenca 1909) escribe sobre sí mismo como un caso de autoeducación. Su primer poema lo redacta a los ocho años; es como un rapto delante de su madre, quien lo creyó enfermo. En La leyenda de Hernán (1917), relato autobiográfico en verso, narra su viaje a Cuenca, donde continúa estudios secundarios en el colegio S. Luis de los jesuitas. Desdeel segundo año comienza a escribir regularmente y se afirma su vocación. Sus primeros poemas están impregnados de devoción y amor a la Virgen del Ejido. Es también alumno privado del célebre historiador mons. González Suárez, quien le encauza hacia Cervantes y Chateaubriand. En 1877 inicia sus estudios universitarios de Derecho y nueve años más tarde defiende su tesis doctoral. En 1879 funda laAcad. De Derecho Público, bajo la dirección de Matovelle. Un año más tarde es elegido presidente de El Liceo de la Juventud. En 1881 funda «El Correo del Azuay», semanario literario.

 Su primer y hondo amor, hacia su prima hermana, deja una huella visible en toda su poesía. En 1886 se casa con Da Elvira Vega García y se inicia su época más fecunda. En este mismo año se gradúa y ejerce la abogacíahasta 1894, en que es designado director de Estudios de su provincia (Azuay). En 1895 forma parte de la representación diplomática que actúa en el centenario de Sucre, en Venezuela. Es elegido miembro de la Acad. De la Lengua, pero no llega a pronunciar su discurso, que permanece inédito hasta 1960. Es diputado por el Azuay hasta 1899, siendo presidente del país el general Alfaro. En 1905representa de nuevo a su provincia en la Cámara de Diputados y forma asimismo parte de la Delegación para la defensa del pleito territorial con el Perú, encomendado al arbitraje del rey de España. En 1917, a petición de numerosos intelectuales, es coronado como poeta en su ciudad natal, tributo que acepta, a despecho de su humildad, y que le acarrea grandes tribulaciones de orden íntimo. Es propuesto endos ocasiones para embajador, pero se niega a ello. En 1925 se le designa rector de la Univ. De Cuenca; de 1928 a 1929 concurre a la Asamblea en representación de su provincia. En 1929 es nombrado miembro del Trib. De La Haya. Es nombrado por dos periodos más para rector de la Univ. De Cuenca, hasta 1936. Durante los tres últimos años de su vida escribe varios ensayos y artículos periodísticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema Leyenda De Hernan
  • Leyenda De Hernan
  • leyenda de hernan
  • La Leyenda de Hernan
  • Leyenda de hernan
  • Poema de la leyenda de hernan
  • Informe “la leyenda de hernán”
  • Hernan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS