Leyenda de huacho
Pasado un tiempo Rocacapac y Kusisa tuvieron a suprimera hija Tanitani (flor de la cordillera), a quien Inti, dios del sol, le obsequió como guardián a su compañero alado el Pájaro Inti. La princesa ya era una joven y la tribu se desarrollaba cada vezmás en gracia con los dioses. Sin embargo Pumahuanca, mano derecha de Rocacapac, mantenía una alianza secreta con los españoles y planeaban invadir los terrenos incas y robar sus tesoros.
Cierto díacuando el sol se ocultaba tras las impetuosas montañas, los españoles atacaron a la tribu y entre lanzas y espadas asesinaron al curaca y a su esposa. El Pájaro Inti, que en ese momento se encontraba enel río Huaura cuidando de Tanitani, tuvo una visión de lo ocurrido y como muestra del amor que sentía por la princesa inca renunció a sus dones y le concedió a la joven un par de blancas y hermosasalas.
-Vuela, vuela Tanitani, vuela hasta donde mis alas te lleven y no detengas hasta encontrar un árbol de frutos violetas, bajo el cual descansa tu destino- dijo el Pájaro Inti.
-¿De qué hablas? , note abandonaré y tampoco a mi tribu- respondió la joven
-Princesa, debes huir, los españoles mataron a tus padres. Pumahuanca aprovechará esta oportunidad para asumir el puesto de curaca, conoces lamaldad que alberga en su corazón, no te arriesgues mi pequeña, yo cuidaré de tu tribu- dijo la agitada ave.
Así pues, Tanitani agitó sus grandes alas y entre lágrimas emprendió el vuelo. Pasaron losdías y la princesa inca divisó a lo lejos el árbol de frutos violetas, se detuvo y vio frente a ella a un guerrero, temerosa corrió y corrió hasta que una fuerte voz la detuvo.
-No temas Tanitani,...
Regístrate para leer el documento completo.