Leyenda De Humahuaca

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Humahuaca:

Al norte de Humahuaca mas precisamente, en Pueblo Viejo, vivía en una casita de piedra oculta entre las lomas el jefe de una tribu llamado Ninañahui (ojo de fuego), junto a suhija Soncocolila (corazón de paloma). La joven india poseedora de una belleza salvaje, tenia ojos negros cabellos lacio y negro trenzado, tez bronceada y cuerpo fornido.

Cuidaba su rebañode llamas, al que llevaba todos los días a pastorear al campo. Un día mientras regresaba, interceptó su camino RUMI (piedra) un indio guerrero que había compartido su niñez conSoncocolila. Eran otros tiempos el cacique CATARI (serpiente) dominador de los valles del otro lado del Zenta, el padre de RUMI, era entonces aliado de NINAÑAHUI. Pero hacia ya tiempo que los dosjefes estaban en guerra.


CATARI planeaba invadir el territorio de su enemigo y para concretarlo mandó previamente a explorar la zona a su hijo. En esta misión se hallaba RUMI cuando seprodujo el encuentro con la hermosa india, Al verse recordaron el cariño que los había unido en el pasado, dejaron de lado el odio y el rencor de sus padres para encontrarse todas las tardes yasí nació el amor entre ellos.

Pero el padre de SONCOCOLILA los descubrió y ordenó a su gente que formara un círculo estrecho en torno de los amantes. Uno de los indios atravesó con unaflecha el cuerpo de RUMI quien cayó mal herido.

NINAÑAHUI prolongó su agonía en un intento de obtener información del enemigo y luego, ordenó ejecutarloI.
 Inútiles fueron las súplicas de suhija ante el padre. Éste mandó a decapitar a RUMI y a colgar la cabeza en lo alto de un cardón.
Apenas concretado el hecho, observaron todas las gruesas lágrimas que caían por el rostroensangrentado.

Atemorizados los guerreros se estremecieron y comenzaron a gritar ¡!!!! Humahuaca, Humahuaca, Humahuaca ¡!!!!!!!, la traducción seria “CABEZA QUE LLORA, LA CABEZA QUE LLORA”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humahuaca
  • Cambios en humahuaca
  • La Quebrada de Humahuaca
  • Carnaval De Humahuaca
  • La Quebrada de Humahuaca
  • Humahuaca
  • Humahuaca
  • Leyendo Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS