LEYENDA DE LA COSTA

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
LEYENDA DE LA COSTA “EL TINTIN”
El diablo tiene varios nombres: Tintín, El Duende, El Malo, Diablo. Se aparece en toda la geografía de la Costa, en lugares apartados, peligrosos o en horas intempestivas. Enamora a las mujeres o las viola, las deja encinta y luego, a veces, engendran y dan a luz niños anormales, muchas veces mitas animales, mitad hombres. Asusta a los niños y también a loshombres. Es muy frecuente que a las noches, en la cama, les jalen de las piernas y quieran llevarse a las personas.
Yo he visto al diablo pasar por delante de casa; iba montado en un caballo negro, con un sombrero grande y una capa también negros. No le vía la cara porque el sombrero se la tapaba. Un día el diablo casi se lleva a mi primer marido, que era un chino. Estaba yo desgranando maíz y comoestaba muy cansada me tumbe en la cama; era el día siete de febrero, le digo para que vea que es verdad y me acuerdo bien. De pronto oí a mi marido que me llamaba. Cuando me volví para mirarlo, ya dos llamas lo estaban llevando, pero cuando el diablo me vio a mí, desapareció” (Señora Julia).
En Palenque, durante varias noches seguidas la gente escuchó el galope del caballo. Coincidió con la enfermedaddel papá de una autoridad del pueblo, que dizque tenía tratos con el Malo, y por eso sus vacas aumentaban de día en día, y los cuatreros no lo molestaban. Llevaron al enfermo a Guayaquil, y despareció el misterioso jinete (Comentario popular).
Es una leyenda típica de la Costa, propia de la zona montubia. El folclorista Guido Garay recuerda: “Era la época en que las mujeres no salían a la calle.Y como esto no ocurría, si en una casa una de ellas salía embarazada, la respuesta inmediata de la gente del vecindario era: “Es obra del Tintín”.
Aunque de alguna manera, refiere la historiadora Jenny Estrada, realmente este personaje encubría el incesto, muy común en la Costa ecuatoriana, pues como las jovencitas no salían del hogar, se quedaban al cuidado de los varones de la casa.
En loslibros de duendes y leyendas urbanas se lo describe como “un enanito con un gran sombrero y una cabezota de unos 30 o 40 centímetros, los pies vueltos hacia atrás y el miembro viril sumamente desarrollado, al extremo de llevarlo arrastrando por el suelo.
Usa sombrero que le llega un poco más abajo de las orejas y produce un silbido lúgubre”.
Persigue y acecha a las mujeres casadas o solteras,“melenudas y cejonas” para poseerlas carnalmente, luego de sumirlas en un trance hipnótico.
Cuando se enamora de una mujer sale por las noches de los huecos donde vive, y lleva una piedra imán en un mate, la cual coloca debajo de las escaleras para que todos los habitantes de las casas se duerman.



LEYENDA DE LA COSTA “LA LUTONA”
De lo que más se ha hablado en mi pueblo desde hace tiempo es de un serfantasmal conocido como La Lutona. Para entonces la ciudad no contaba con el alumbrado eléctrico, las calles luego de las diez de la noche presentaban total ausencia de gente, no así los lugares de expendio de licores asediados por trasnochadores bohemios.
¿Quién era LA LUTONA?, los que la vieron que no fueron pocos dijeron que era una mujer esbelta con batona negra, melena larga, de rostro variable,que salía a sus recorridos después de las 12 de la noche, hasta las tres de la madrugada. Se dijo una ocasión, que en un baile muy animado una persona invito a bailar a una dama, que no acepto y que se retiraba avergonzado, pero otra dama accedió y danzaron animosamente, que no vio en ella nada raro, sino hasta cuando le dijo, ¿Dónde la dejo?, a lo que ella respondió, hacia allá, así lo hizo, luegovolvió la mirada al lugar, solo una sombra parecía delatar a la mujer con quien bailo: LA LUTONA.
Otra vez en una noche de absoluta oscuridad aconteció un caso que estremeció a todo un vecindario. En una cantina alumbrada por un mechero, varios ciudadanos libaban, hablaban de todo de machismo y de malas visiones, en eso de las 12 de la noche un sonido sórdido se hizo sentir en la puerta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyenda de la costa ecuatoriana
  • Leyendas desconocidas de Costa Rica
  • leyendas de la costa
  • leyendas de la costa ecuatoriana
  • Leyenda de Costa Rica
  • MITOS Y LEYENDAS DE LA COSTA PERUANA
  • Leyendas se costa rica
  • Leyendas de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS