Leyenda de la Laguna de Zapotlán

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Leyenda de la Laguna de Zapotlán
Por: Fernando G. Castolo

Corrían los años recientes a la conquista española, cuando la Laguna de Zapotlán llenaba casi todo el vaso del gran Valle. En la zonalacustre se encontraban asentados varios pueblos, los cuales en muy repetidas ocasiones habían querido adueñarse de la Laguna, la que compartían todos, sin embargo, los de Tzapótlan siempre la defendieron,y procuraron la constante armonía entre los pueblos lacustres. No obstante siempre había levantamientos rebeldes, y aquí narraré lo siguiente:

Brillaba el sol con todo su esplendor en el azul delcielo del Valle, cuando la hermosa india Atequiza, hija del cacique, vestida de su rica Huipilli, de su valiosa tilma y del arrogante yahual, que formado de ricas plumas hacía más atractiva la gracia desu linaje, en empavesada barra desafiando al apuesto guerrero tenamaxcaltleca Calicenti que traído por la fama y la pericia de habilidad de la hija de Minotlacoya quiso humillarla delante de supueblo en singular lucha sobre las aguas de la Laguna de Tzapótlan.

Ya casi vencido el guerrero, la delicada Atequiza, que siempre en más de cien combates había sido vencedora, de pronto se sientedesfallecer y abandonando los remos, cae sin fuerza en el agua. Calicenti extrañado de que su adversaria quedara atrás, vuelve la cabeza y la ve flotando como muerta. Retrocede y recogiendo a la hija delcacique en su propia barca, vuelve a la playa.

Queda prendado Calicenti de Atequiza, que aún no vuelta en sí, la pide al cacique por esposa; indignado éste con tal petición le contesta que nunca unirá asu hija con un enemigo de su pueblo; Calicenti le jura que nunca lo ha sido y que al unirse con ella, verá a los de su pueblo como a sus propios hermanos y a él, el cacique, como a su propio padre.Minotlacoya, viendo la sinceridad del guerrero tenamaxcaltleca, pregunta a su hija si quiere ser su esposa, la que contesta de una manera afirmativa, diciendo que le amaba como sabían amar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna de Zapotlan
  • Laguna De Zapotlán
  • La Leyenda De La Laguna De Akuán
  • La Leyenda De La Laguna De Akuán
  • La leyenda la laguna del inca
  • Leyenda laguna de urao lagunillas
  • leyenda de la laguna de santa maria del horo
  • leyenda de la laguna de quituiña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS