Leyenda De La Princesa Akafala Y La Estrella De Mar

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Leyenda de la princesa Akafala y la estrella de mar
Título: La princesa Akafala y la estrella de mar.
Autor: Sebastian Bances.
Personajes: Narrador, Akafala, Guardián, Franquizán, Rendo, Pono, Sacerdote,Luna .

NARRADOR: En la región de Túcume, departamento de Lambayeque, reina la princesa Akafala, quien es descendiente de los antiguos soberanos de las tierras yungas. Siempre destacó por sularga cabellera y sus ojazos negros que encantaron a muchos hombres.
Se abre el telón y vemos a una joven parada viéndose ante el espejo.
AKAFALA: (orgullosa y feliz) Que linda y hermosa soy me encanta, mi cabello, mi rostro es tan bello.
NARRADOR: Tanta era su vanidad de Akafala por su hermosura que no quería a nadie; más que a ella misma, dedicando horas de horas al cuidado de su cabello y a nomaltratar su rostro ni su cuerpo.
Fue así que llegó a despreciar los amores de distinguidos pretendientes, hubo una larga lista de quienes la pretendieron en matrimonio, pero todos fracasaron. Ella se había enamorado de sí misma y llegó a asegurar que era el ser más perfecto, de éste y del mundo celestial, tan bella como la luna y con una hermosura incomparable.
Akafala se encuentra dentro de lacomarca.
GUARDIÁN: Que pase Franquizán (El cacique de Lambayeque).
FRANQUIZÁN: Akafala ¡Mi bella niña!; te amo mi princesa quiero casarme contigo.
AKAFALA: No nadie se merece que lo ame por la hermosura que tengo, soy tan bella.
GUARDIAN: Ante su presencia reina Akafala , el señor Rendo(Dueño de Motupe).
RENDO:(entra con un ramo de rosas) Mi diosa de la tierra ,mi tierna y adorable Akafala, tenecesito a mi lado, quiero que seas la dueña de mi corazón y de todo lo que me rodea ,acéptame como tu esposo ,y prometo amarte para toda la vida.
AKAFALA:(triste) Rendo mi señor te respeto, porque siempre fuiste tan bueno y atento conmigo .Pero no puedo.
GUARDIAN: El respetado Pono, señor de Jacuma
PONO: Mi Akafalita!! mi diosa de las diosas cásate mí, te daré todo lo que tengo.
AKAFALA: (riendo) Erestan iluso mi querido Pono, eres feo, tendrás algunas tierras pero para, mí tanta hermosura, no me mereces.
NARRADOR: Su soberbia y vanidad de Akafala habían ofendido a todos los que la pretendieron, decepcionados y tristes tuvieron que retirarse; por lo que un sacerdote, en nombre del pueblo, le impuso un castigo para toda su vida.
Entra el sacerdote.
SACERDOTE:(enérgico) Yo siendo sacerdote deeste pueblo y por haber ofendido a estos hombres buenos, respetuosos y trabajadores te castigo a estar embarazada eternamente, siendo ésta la gran esencia de la mujer y de lo que realmente debes sentir orgullo antes que de tu apariencia.
NARRADOR: La princesa se sintió condenada, perdida, obligada a conllevar una vida difícil y triste, sin su apreciada figura. Sin encontrar otra solución, decidióponerle fin a su vida envenenándose, dejando como testigo a la Luna.
AKAFALA: Ya no soporto tener esta figura yo que era tan hermosa, con mi figura esbelta y ahora me siento gorda, ya no quiero vivir así .La luna será testigo de mi muerte.
LUNA: ¡Qué se ha creído esta chiquilla! Primero se nos iguala y ahora decide, no sólo desobedecer a su pueblo, sino también decidir sobre su vida como sinosotros, los dioses, estuviésemos de adorno.
NARRADOR: Por tal atrevimiento, la diosa luna, en vista de que tanto quería igualarse a los astros, decidió convertirla en estrella.
LUNA: Por ser tan vanidosa de tu belleza y por a ver atentado contra tu vida te convertirás en una estrella de mar, sin luz, ni belleza, y serás condenada a vivir en el fondo del agua, debajo del cielo y de la tierra.
MENSAJE:
Laleyenda de la princesa Akafala nos muestra como la vanidad es castigada por los dioses; pero también nos permite conocer que en el antiguo Lambayeque hubieron mujeres que tenían el poder, al igual que los hombres.




El pescador y el banquero – Obra de teatro
Título: El pescador y el banquero.
Autor: Adaptado de cuento del mismo nombre.
Personajes: narrador, Pescador, Banquero.
Escenario: Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrella de mar.
  • Estrellas de mar
  • estrella de mar
  • estrellas de mar
  • Las estrellas del mar
  • Estrella de Mar
  • estrella de mar
  • Estrella de Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS