Leyenda de la tirana

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Historia de la fiesta de la tirana
Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entreellos llevaba, como reenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija de 23 años, la Ñusta (princesa).
La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en unoasis de la Pampa del Tamarugal, que dominó a sangre y fuego. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”.
Pero... un díaapareció un joven y apuesto minero, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte.
Tal era su amor, que, en los meses que siguieron ella se convirtió alcristianismo y él la bautizó. Cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas.
Años más tarde, un evangelizador español descubrió entre las ramas detamarugos una tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla.
Bailes típicos de la tirana
Kullacas: En quechua, "hermana mayor". Se remonta a las danzas ceremoniales delas Vírgenes del Sol del Imperio inca. Este baile femenino consta de diversas mujeres que giran en torno a una gran vara. Cada bailarina lleva una cinta de color unida al extremo superior de la vara,por lo que a lo largo de la danza, las distintas cintas se trenzan en el poste.
Antawaras: Son danzas realizadas en punta de pie y con brazos levantados, originados en las ceremonias incaicas deculto al Sol, lo que explica el carácter invocativo de los brazos hacia el cielo. El hombre baila con ropa uniforme decorada, un sombrero de fieltro generalmente de color crema y un poncho delgadodecorado con lentejuelas y lana de colores. Las mujeres utilizan polleras, blusa decorada, sombrero de fieltro y zapatos bajos.
Gitanos: Como lo dice su nombre, el baile evoca las tradiciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leyenda de la tirana
  • Analisis de la leyenda la tirana
  • Leyenda de la tirana
  • el tirano
  • El Tirano
  • La Tirana
  • La Tirana
  • Tiranos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS