Leyenda De Los Hijos De Ataú

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
“Leyenda de los hijos de Ataú.”
Cuenta la historia de la existencia de unos  hombres gigantes llegaron desde la Isla de Santa Elena en balsas de juncos y eran el doble de estatura que los indiosnativos, con grandes ojos y sin barba. Su especialidad era la pesca, por lo que lo consumían en grandes cantidades. Algunos llegaron desnudos y otros cubiertos de pieles. Su temperamento era feroz y comono tenían mujeres, tomaron por parejas a las indias del lugar, pero su carácter violento terminaba por matarlas.
Los indios, para protegerse, huyeron del lugar y estos gigantes fueron castigados porlos dioses con su exterminio. Los que sobrevivieron, fueron presa de la ira del cacique Tumbe, quien restauró el  orden y fundó el asentamiento de Sumba, en el borde de la actual frontera entre Perúy Ecuador.
Tumbe tenía dos hijos: Quitumbe, valeroso, sereno y sagáz; y Otoya, ambicioso. Para no luchar entre ellos, Quitumbe salió de la ciudad y partió hacia el norte, donde fundó el pueblo deTumbe, en honor a su padre y se estableció tranquilamente con los indígenas del lugar.
Su hermano Otoya, en cambio, llevó a Sumba a la perdición de los placeres de la carne, cosa que no fue del agradode los dioses. Ellos decidieron que debían ser castigados por sus pecados y los gigantes resurgieron para darles escarmiento.
Al oír Quitumbe que su hermano había caído preso de la ira de losgigantes, decidió internarse en las serranías y fundó la ciudad de Quito. Ahí armó un gran ejército y se fue a rescatar a su familia en Sumba, venciendo y exterminando a los gigantes. Quitumbe, viéndosevencedor, decidió seguir avanzando hacia el sur y conquistar más tierras para su nuevo Imperio, el cual se extendió desde Quito hasta el valle del Rímac, donde falleció.
Uno de sus descendientes fueCuayanay, quien era muy hermoso. Atrajo a  Cigar, la hija de un curaca del valle de Pachacamác. Fue perseguido por sus huestes y huyó hacia el norte y tuvo a Atau, quien fue padre de Manco Cápac.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HAY MIS HIJOS LA LEYENDA
  • la leyenda de Umiko, La hija del mar
  • leyenda LA HIJA DEL DIABLO
  • los hijos del sol las leyendas de la tierra nueva
  • Los hijos del sol y las leyendas de la nueva tierra
  • Tragedia del fin de atau wallpa
  • hijo
  • EL HIJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS