leyenda de los ocho hermanos

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
La leyenda de los ocho hermanos

Una historia que explica la belleza de los cerros camino a Yavi Jujuy habla del amor filial. Es un texto de Mario Fidel Tolaba.
En medio del trayecto de la rutaprovincial 5 que parte desde La Quiaca hasta Yavi, se levantan majestuosos un grupo de cerros gemelos que un día aparecieron misteriosamente. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en que los Incashabitaban esa región, en una chocita construida con piedras de laja, techo de barro y paja, vivían 7 hermanos varones junto a su madre. Eran muy parecidos uno al otro, sólo que no tenían la misma edad,el mayor pasaba los 12 años y el menor por los 4. Junto a ellos vivía un primo al que sus padres recogieron de muy pequeño porque había quedado huérfano y fue criado como un hijo más.
Aunque niños aúnparecían mayores por lo sufrido de sus rostros con callos en sus pies y manos. No poseían juguetes, se divertían arreando las llamas y vicuñas, atrapando suris, juntando piedras para su rancho ocazando animales.

El “tata” de los indiecitos fue tomado prisionero y llevado a trabajar en las minas de Potosí, desde entonces se quedaron solos con su mama. Una mañana de invierno, la madre amaneciómuy enferma y los niños no sabían que hacer, prepararon todo tipo de yuyos, le colocaron emplastos de papa y barro, le hacían masticar hojas de coca pero no se recuperaba. Estaba a punto de morir ylos niños se reunieron para verla por ultima vez, se sentían muy tristes, lloraban desconsoladamente y tenían mucho miedo por lo que les podía ocurrir al quedarse solos.

Entonces salieron en busca deayuda pero no sabían con quien dejar a su madre, si salían los mayores los menores no sabrían como atenderla, si lo hacían los más chicos podían perderse en el campo. En ese momento de incertidumbreapareció la abuela, los pequeños se sorprendieron, no era posible que esté allí, si ella falleció el año anterior por una grave enfermedad. “Vayan tranquilos a buscar remedio, yo me quedare a cuidar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aclaratoria Hermanos Ochoa
  • La Leyenda De Los Hermanos Ayar
  • Leyenda De Los Hermanos Ayar
  • Leyenda de los Hermanos Ayar
  • Gilberto Rodriguez Orejuela y los hermanos Ochoa
  • Leyenda La Maldición De Las Hermanas
  • la leyenda de los hermanos ayar
  • el ocho.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS