Leyenda de Melincué y el Calafate

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
LA LEYENDA DE MELINCUÉ
 
Cuenta la historia que sobre la laguna vivían en la Toldería Mayor el gran Cacique Melín junto con su mujer Nube Azul y a su hijo Cué.
Que los tres se amaban por sobre todas las cosas, y que ella defendía y cuidaba a su hombre del cual estaba perdidamente enamorada.
Tanto lo amaba , que cuando él salía deexcursiones, ella no hablaba con nadie hasta que regresara, y que durante todo ese tiempo, sus ojos derramaban lágrimas que ella decía que sólo eran de dolor y de amor.
En una de las excursiones realizadas por el Ejército, tristemente célebre campaña para desterrar a los indígenas de las pampas, un grupo de indios Ranqueles, liderados por el Cacique MELIN, fue emboscado a la orilla de la gran laguna ymasacrado sin misericordia.
A la matanza, sólo sobrevivió su esposa, quien huyó en su caballo, un tordillo brioso e inteligente que la llevó malherida hasta una de las islas de la laguna.
Allí la mujer, aterida de dolor y furiosa por la muerte de su hombre y de CUÉ , el hijo de ambos, maldijo a los blancos antes de morir. En su agonía, y llamando al lugar MELINCUÉ, por su hombre y su hijo, le deseóal pueblo que las aguas de la laguna crecieran y que de a poco fueran tapando con sus olas todo el lugar.
Y el agua creció. Creció tanto que anegó campos y llegó al pueblo y se apoderó de él durante varios años, haciendo que sus moradores vivieran en un continuo estado de alerta.

El éjido quedó bajo las aguas, miles de hectáreas se convirtieron en estériles, pues la altura de la laguna, yatransformada en Lago, las fue anegando pausada pero efectivamente.
Los moradores más antiguos aseguran que en noches de lluvia, el espíritu de la india sopla y sopla para que el agua llegue al pueblo y dicen también que hasta que no haya un acto de desagravio por tamaña matanza, su espíritu lleno de furia, dolor y amor por su familia y su pueblo seguirá rondando, y los males no cesarán de llegarsobre la población y el espejo de agua.

Fuente: http://www.islabahia.com/arenaycal/2010/169_marzo/relatos_zaidena_169.asp







El ave que llora
 
El cakuy es el nombre dado a un búho que por la noche en los montes y quebrachales de nuestro país; en quichua le dicen turay que quiere decir "hermano". El sol lo enceguece: él está ciego durante el día, con los ojos fijos, pero llega lanoche y grita ¡Cakuy ... Cakuy... !
La tradición ha tejido diversas leyendas sobre el origen de su triste canto. Una de ellas dice que allá, en el tiempo de los soles
largos, entre unas serranías, vivían dos hermanos. El varón se internaba todos los días en los bosques para buscar miel y juntar algarroba; mientras tanto la hermana cuidaba la choza, hacía la comida con frutas y pescado y fermentabala chicha. Una tarde volvió el hermano cansado de recorrer el monte sin encontrar miel y la hermana en venganza le ocultó la comida. Él, ofendido, pero disimulando el enojo y decidido a darle una lección, le dijo:
-Hay un árbol que tiene en la copa una gran lechiguana (panal de miel silvestre), pero como es muy alto y delgado no puedo bajarla, tú que eres más liviana podrías subir...
Contenta,lo siguió y ambos treparon a un algarrobo; cuando estuvieron arriba, él descendió, quebrando las ramas donde su hermana podía apoyarse para bajar. Cuando ella quiso descender y vio que no podía apoyar los pies, comenzó a llamarlo
-Cakuy... Cakuy...
Pero el hermano no volvió. Y allí la sorprendió un sueño frío. Todo su cuerpo se fue transformando en un pájaro. Los brazos se tornaron alas, su vozen un llamado de desesperanza, y sus ojos abiertos a las tinieblas miraban la oscuridad del monte buscando a Cakuy. Desde entonces anda por los campos buscando y llamando al hermano con su grito de angustia: i Cakuy ... Cakuy...!

http://www.todo-argentina.net/Geografia/provincias/San_Luis/leyenda.html








Leyenda del CALAFATE
Muchísimos años antes de que los blancos llegasen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Koonek: La Leyenda Del Calafate
  • Leyenda del Calafate
  • Calafate
  • El Calafate
  • El calafate
  • El Calafate (planta)
  • Apa Calafate
  • El Calafate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS