Leyenda De Ollantay

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Leyenda de OllantayEl Inca era un hombre bien rudo que tenía como hija a Coyllur, nombre estrella y nostalgia, él la amaba con locura y la celaba de cualquier hombre, ella era hija del sol y hermosa por naturaleza. Ollantay se enamoró de Coyllur a primera vista y ella también se enamoró de inmediato, el problema era el Inca que jamás permitiría la unión. Luego de una larga guerra que ganóOllantay como líder militar, él pidió al Inca la mano de su hija en vez de cualquier riqueza del mundo, pero el enojo fue demasiado importante.
Como resultado de un pedido imposible, el Inca le explicó a Ollantay que él hijo de la tierra jamás estaría con una hija del sol. Sin embargo, antes de que lo aprese, él logró escapar, mientras que el castigo de Coyllur por enamorarse así fue el de serencerrada en un templo del sol para dar su vida a este por siempre. Este fue su destino hasta que Ollantay la raptó del sitio sagrado.
Juntos pudieron pasar poco tiempo hasta que un traidor mató al hombre que cuidaba la muralla de Ollantay y entonces pudieran pasar las tropas del Inca para castigarlos por su amor imposible. La mujer con nombre de estrella fue desterrada para siempre de su pueblo y elTintan de Los Andes, como se lo solía llamar, fue condenado a la muerte en ese mismo momento, nada pudo evitar su separación, pero se amaron de un modo que nadie podría entender.
Leyenda del fuego y los animales
hace mucho tiempo, los animales hablan y hacen cosas de personas, pero como no tenían fuego y no se habían inventado los fósforos, los pobres tenían que comer su comida cruda y esto amuchos no les gustaba y en invierno pasaban bastante frio, el jaguar en esos tiempos no tenía sus manchas, sino que era todo lícito y amarillo,un día que estaba tomando el sol en una montaña alta, al sol le dieron lastima los animalitos, le grito al jaguar, jaguar te voy a dar una cosa que usaras y compartirás con los demás animales, el jaguar responde, será algo para comer, el sol le contesta esfuego. Levanta esa rama que tiene pasto seco, que yo te lo enciendo, el jaguar agradecido corre con la antorcha encendida, pero no corrió a donde estaban los demás animales, corrió al bosque y con una risa le grita al sol, ahora si comeré todo asado y muy rico y en invierno no pasare más frio, y los demás no les daré nada, afín de cuentas todo lo hice yo
Leyenda de Domo y LitucheHubo un gran espírituen los cielos que un día se cansó de la quietud y decidió crear a los hombres, para poder hacerlo comenzó poniendo a un hombre que se llamó Lituche, pero él le decía hijo, estuvo en la tierra sin guía de noche hasta que el gran espíritu le agregó la luna, luego con el tiempo llegó a darle un sol para poder observarlo y cuidarlo muy de cerca, también tenía otras funciones, siempre para favorecerla vida del humano en la tierra, un día se sitió muy solo Lituche y por eso le mandó a Domo que era entonces la primera mujer, ella no cayó violentamente en nuestro planeta como si lo hizo él, cuando bajó estuvo muy contenta, ella era graciosa y muy bella, estaba desnuda, por eso se fue a cubrir rápidamente, cuando quiso cantar salían mariposas de su boca y así es como comenzaron a aparecer todoslos primeros animales.
Se dieron cuenta que de ellos dependía la existencia del hombre porque eran nada menos que los primeros, eso fue lo que hizo que tuvieran tantos hijos y que los cuiden muy bien para comenzar a poblar todo, pero eran muy pocos aun cuando llegó el gran diluvio, el espíritu los estuvo ayudando desde su posición en el cielo de la manera que sus propósitos lo permiten, pero estosdos primeros enamorados y toda su descendencia lleva también el nombre de Mapuches y así es como se siguieron expandiendo por toda la región.
Leyenda del hada diferente
Todas las hadas se encontraban reunidas en un grupo mágico en el medio del bosque, ninguna persona humana las podía ver, pero ellas eran buenas y jugaban para poder ser mejores, siempre practicaban, las hadas estudiaban todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS